Las playas de Mogán podrían dividirse en sectores cuando el Gobierno de España permita su uso recreativo más adelante en el proceso de desescalada del confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus. El Consistorio del municipio se encuentra analizando la posibilidad de organizar mejor estos espacios públicos para evitar aglomeraciones y garantizar la distancia física de seguridad entre los usuarios que acudan a tomar el sol o bañarse.

El Ayuntamiento de Mogán trabaja en la que pretende que sea la organización de las playas del municipio cuando la desescalada avance y permita su uso recreativo, según ha informado este jueves el Consistorio en un comunicado. De esta forma, se pretende controlar el aforo de estos espacios públicos y evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la seguridad de la población.

Según el Consistorio, el Servicio de Ordenación de Litoral del Gobierno de Canarias se ha interesado por conocer la propuesta del Ayuntamiento sureño para el control del aforo en las playas del municipio y así poder incorporar las ideas de la administración local al documento que está preparando respecto a la ordenación de las playas para su implantación cuando nos instalemos en la denominada 'nueva normalidad', o cuando lo autorice el Estado.

De acuerdo a la propuesta que está analizando Mogán, las playas del municipio dividirían su espacio público en cuatro sectores: hamacas dobles; hamacas simples; zona de toallas para hasta dos personas; y zona de toallas para familias.

Las parcelas de hamacas y la zona de toallas para aquellos que acudan solos o en compañía de otra persona estarían a su vez delimitadas en espacios de 2,50 metros por 2,50 metros. Por su parte, cada familia dispondría en la parcela correspondiente de un espacio de 5 metros por 2,50 metros, ha puntualizado el Consistorio.

Los sectores estarían debidamente señalizados y entre estos habría grandes pasillos para facilitar el acceso al mar. Cada espacio se limitaría con postes de madera y cuerda, y entre estos se establecería una distancia de 2 metros.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha trasmitido al Gobierno de Canarias que es necesario que tenga en cuenta "las diferentes idiosincrasias y especificidades de los municipios del archipiélago y sus litorales, y por ello ser flexible ante la normativa a aplicar”. En este sentido, ha señalado que la propuesta del Ayuntamiento “se ha diseñado conforme a la tipología de las playas moganeras” y ha apuntado que, para asegurar el distanciamiento social, estarán prohibidos juegos con raquetas, el fútbol, voleibol, frisbi y otros similares.

Según el comunicado, el Consistorio aprovechará el escaso uso actual de las playas para realizar trabajos de oxigenación de la arena, con los que se pretende lograr una "limpieza más intensa" de la misma, sobre todo en aquellas zonas en las que el mar no alcanza. A partir del lunes la oxigenación comenzará en la playa de Taurito y está previsto se lleve a cabo en Playa del Cura, Patalavaca y Las Marañuelas.