Tras más de dos meses con el cierre echado por las medidas de confinamiento para frenar el avance del coronavirus, los mercadillos municipales de Gáldar y San Mateo reabrirán al público este jueves y viernes, respectivamente. Todo ello entre las más estrictas medidas de control sanitario para garantizar la seguridad de las personas que se acerquen a estos espacios.

El Mercadillo Municipal de Gáldar lo hará únicamente con cinco puestos de fruta y verdura, los cuales serán ubicados en la Plaza de Santiago para ir adaptándose "poco a poco" a la desescalada, según ha anunciado el Ayuntamiento de la ciudad en un comunicado.

El concejal de Desarrollo Socioeconómico del municipio, Agustín Martín, ha explicado que la idea es "incoporar paulatinamente el resto de los puestos", pero que, por el momento, se iniciará la actividad solo con aquellos dedicados a la fruta y la verdura, queso, pan y frutos secos, y bajo las más estrictas normas de desinfección y distanciamiento social.

El Consistorio ha recordado que, con la entrada en la fase 2, se puede ampliar el número de puestos hasta ocupar un tercio de los habituales, y que no sería hasta la fase 3 cuando la mitad de los comerciantes podrían volver a abrir sus casetas al público.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vega de San Mateo ha comunicado que su mercadillo municipal, uno de los más transitados por la ciudadanía de la Isla sobre todo los fines de semana, volverá a abrir al público este viernes. La cuenta en Twitter del departamento de Turismo municipal ha solicitado a la población que "cumplan con las medidas de seguridad e higiene establecidas".

Al igual que el de Gáldar, el mercadillo veguero abrirá únicamente al 25% de su capacidad, como dictan las normas de la fase 1 de la desescalada.

El mercadillo de Teror, también muy conocido por toda la ciudadanía grancanaria, volvió a tener actividad este domingo, convirtiéndose en uno de los primeros recintos de este tipo en reanudar tras el confinamiento.