A la alerta por riesgo de fuego forestal en Gran Canaria activada para este fin de semana, se une el aviso amarillo que ha decretado la Agencia Estatal de Meteorología en las islas occidentales de Canarias y en Gran Canaria por fenómenos costeros.

La Gomera también estará en aviso amarillo por fuertes rachas de viento que llegarán a los 70 kilómetros por hora, mientras queGran Canaria estará en riesgo por altas temperaturas que llegarán a los 35 grados, a lo que se suman vientos moderados y fuertes.

Con las altas temperaturas y el fuerte viento, el riesgo de fuego en las zonas de la cumbre de Gran Canaria se intensifica. Como medida preventiva, las administraciones canarias han activado los protocolos de emergencia que durarán toda la semana.

Gran Canaria se enfrenta a las condiciones propicias para un gran incendio forestal, es la denominada "ventana GIF" que se abre cuando suben las temperaturas, baja la humedad y sopla el viento, lo que junto a la falta de lluvia, convierte la cuenca sur en un auténtico polvorín, por lo que hay que evitar cualquier elemento de ignición o que genere la mínima chispa.

La declaración de alerta por riesgo de incendios forestales emitida por el Gobierno de Canarias para las medianías y cumbres de las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro entra en vigor este sábado y previsiblemente se extenderá hasta los primeros días de la próxima semana.

El Cabildo ya ha preparado su operativo para afrontar esta situación durante los próximos días, incluido el helicóptero ya operativo en la base de Artenara, del que no solo es perceptible desobediencias como realizar quemas en estas condiciones, sino que captan coordenadas para dar aviso a los agentes de Medio Ambiente.

Lamentablemente se producen demasiadas negligencias, incluso durante los incendios de agosto fueron detectadas varias quemas de rastrojo que fueron denunciadas. Unas veces bajo el convencimiento de que no va a pasar nada, y otras de que nadie se va a enterar, pero siempre a sabiendas de que está mal porque al oír el helicóptero suelen correr a apagar esos fuegos.

Por ello, la colaboración ciudadana será esencial en esta situación, pues cualquier pequeña negligencia se puede traducir en un enorme daño como ha podido experimentar Gran Canaria en el último verano. También ha podido comprobar cómo un incendio en pleno mes de febrero puede ser devastador debido a que se suman estas condiciones de ventana GIF al estrés del terreno por la falta de lluvia, tanto que se vieron afectadas mil hectáreas, la mitad de ellas en Inagua, aparte de una quincena de viviendas y comercios del Barrio de Tasarte, que tuvo que ser evacuado.