Gran Canaria se enfrenta desde la mañana de este viernes, 22 de mayo, a las condiciones propicias para un gran incendio forestal, es la denominada "ventana GIF" que se abre cuando suben las temperaturas, baja la humedad y sopla el viento, lo que junto a la falta de lluvia, convierte la cuenca sur en un auténtico polvorín, por lo que hay que evitar cualquier elemento de ignición o que genere la mínima chispa.

La declaración de alerta por riesgo de incendios forestales emitida por el Gobierno de Canarias para las medianías y cumbres de las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro entrará en vigor este sábado a las siete de la mañana y previsiblemente se extenderá hasta los primeros días de la próxima semana.

Gran Canaria registrará temperaturas de 36 grados, e incluso más, al tiempo que la humedad relativa bajará del 30 por ciento, a lo que se suman vientos moderados y fuertes.

El Cabildo ya ha preparado su operativo para afrontar esta situación durante los próximos días, incluido el helicóptero ya operativo en la base de Artenara, del que no solo es perceptible desobediencias como realizar quemas en estas condiciones, sino que captan coordenadas para dar aviso a los agentes de Medio Ambiente.

Además, desde hoy día 23 y hasta el 26 de mayo, se abre el parque de Tejeda con cuatro bomberos y un mando por el estado de alto riesgo incendios forestales, además dar cobertura emergencias de la zona.