La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

El Puerto de Arinaga cuenta con un nuevo servicio de carga de áridos en los barcos

Gramelcan pone en marcha una máquina más rápida al contar con una cinta transportadora

El Puerto de Arinaga cuenta con un nuevo servicio de carga de áridos en los barcos

El Puerto de Arinaga contará con un nuevo servicio de carga de áridos en los barcos. La empresa Gramelcan, una de las mercantiles que conforman el grupo canario Yecasa (Yesos Canarias), ha comprado una nueva máquina para comenzar a agilizar las cargas de graneles en los barcos con destino a los puertos africanos. Y es que pese a la alta actividad en el movimiento de graneles y áridos en este puerto del Sureste -208.738 toneladas en el ejercicio de 2019 según datos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas-, hasta ahora en los muelles de la provincia no se podía ofrecer el servicio de carga a los barcos.

En este sentido, Gramelcan ha invertido un total de 600.000 euros para adquirir la nueva maquinaria, que se trata de una cinta transportadora de grandes dimensiones con la que ofrecerá el servicio de carga directa al buque de cualquier tipo de árido y graneles y con la que espera facilitar la exportación y transbordo de graneles en la instalación portuaria de Arinaga.

Por ahora solo se ha hecho una simulación de la nueva operativa, pero con la puesta en funcionamiento de este servicio, que confía que arranque en cuestión de un mes y medio o dos meses, la empresa espera aumentar el número de barcos que operan en el muelle por este motivo así como el tonelaje de los mismos. A este respecto, el presidente de la compañía, Enrique Delgado, explicó que con esta inversión se espera duplicar la llegada de buques desde los cuatro o cinco que llegan ahora cada mes hasta los nueve o diez barcos mensuales. Confía además en aumentar el tonelaje y descargar buques de hasta 25.000 toneladas de peso, para volver a cargar, con esta nueva maquinaria, en barcos de 5.000 toneladas con destino a los puertos de la costa africana. La instalación de esta nueva infraestructura ya estaba prevista por la compañía cuando se implantó en el Puerto de Arinaga, hace ya más de un año, según indicó Delgado.

Nuevas parcelas

Por otro lado, la empresa Gramelcan, que dispone de una concesión de 6.000 metros cuadrados en el Puerto de Arinaga, crecerá con dos nuevas parcelas de 4.500 metros cuadrados para silos, insfraestructuras diseñadas para el almacenamiento de materiales a granel a gran escala.

A principios del año pasado, en el mes de marzo, Gramelcan inauguró en el Puerto de Arinaga una terminal de graneles con capacidad para 90.000 toneladas de material árido. En esta gran infraestructura la empresa invirtió entorno una partida que ascendió hasta los ocho millones y medio de euros.

En una reciente visita a las instalaciones de la empresa en el muelle de Arinaga, Enrique Delgado, presidente de Gramelcan, trasladó al director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Francisco Trujillo, que este puerto del sureste de Gran Canaria necesita, para su actividad plena, de un servicio de remolque, amarradores y prácticos, que ahora se tienen que organizar desde el Puerto de La Luz y de Las Palmas. En esa visita, Trujillo alabó la inverión y la nueva oferta operativa de Gramelcan.

El Puerto de Arinaga cerró el ejercicio del año pasaro con un movimiento de carga y descarga que duplicó a las operaciones del año anterior. Así,según datos hechos públicos por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, a diciembre del año pasado, el movimiento de toneladas se elevó a las 260.871, de las que 258.774 fueron de mercancías y el resto de capturas de pesca y avituallamiento. Del total de mercancías, el 80% del movimiento, 208.738 toneladas, fue producido por la carga y descarga de graneles y el 20% restante se originó por el movimiento de mercancía convencional.

Compartir el artículo

stats