La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado desde este miércoles a las 16:30 horas la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en la isla de Gran Canaria, ante el episodio de calor que espera llegue a las medianías del sur desde este miércoles.

Según el Ejecutivo regional, debido a que se esperan máximas de entre 28 y 36 grados en las medianías y zonas altas de Gran Canaria, que se suma a una escasa humedad relativa en cotas superiores a los 700 metros y la posibilidad de fuertes rachas de viento tanto en costa como en cumbres, el riesgo de que se produzca algún fuego forestal es mayor. Por ello, establece el nivel de alerta según el Plan Especial de Protección Cifil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

De hecho, la Dirección General de Seguridad y Emergencias también ha decretado la situación de prealerta por fuertes vientos desde este jueves a las 10 de la mañana para las islas occidentales y Gran Canaria. Se espera que en todas ellas sople viento del nordeste moderado que se situará entre los 21 y los 40 kilómetros por hora, aumentando a fuerte en el sureste y el noroeste y con rachas que podrían llegar hasta los 90 kilómetros por hora.

Por todo ello, el Ayuntamiento de la capital grancanaria ha declarado también, desde las 17:45 horas de este miércoles la situación de alerta en toda la ciudad por riesgo de incendios forestales, activando el Plan de Emergencias Municipal (PEMULPA), para atender cualquier emergencia que pueda producirse como consecuencia de esta situación. Además, ha recomendado a la ciudadanía que extreme las precauciones hasta el final de la situación para evitar todo tipo de peligros.

Precisamente, este mismo miércoles el Cabildo insular prohibía hacer fuego en Gran Canaria hasta el próximo 30 de septiembre, limitando los fuegos artificiales, las barbacoas y las quemas durante todo este periodo de tiempo de alto riesgo de incendios forestales.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de que, desde este miércoles entrará una masa de aire cálido procedente de Áfica que elevará las temperaturas de forma generalizada en todo el Archipiélago, especialmente en las medianías y zonas altas. Para la isla de Gran Canaria se espera que el mercurio pueda superar los 34 grados, con aires cálidos y secos a partir de los 500 o 600 metros.