La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

Agüimes ayuda a empresas de toda la isla que contraten trabajadores locales

El Ayuntamiento, Ecoaga y Aenaga renuevan el convenio para el impulso de la economía

Por la izquierda, Juan Acosta, presidente de Ecoaga, Óscar Hernández, alcalde de Agüimes, y Alexis Bordón, presidente de Aenaga, ayer durante la firma del convenio. LP/DLP

El Ayuntamiento de la Villa de Agüimes ayudará económicamente a las empresas de toda la isla de Gran Canaria que contraten a personas desempleadas residentes en este municipio. El objetivo del consistorio es intentar reducir así las cifras de paro en la localidad, que en el último mes ha aumentado en más de 800 personas, al pasar de los 3.200 desempleados en el mes de mayo a registrarse hasta 4.020 personas sin puesto de trabajo al cierre del pasado mes de junio.

Así lo revelaron ayer el alcalde del municipio, Óscar Hernández, y el concejal de Hacienda e Industria, Raúl Martel, tras el acto de la firma del convenio de colaboración con el sector industrial del municipio, representado por el presidente de la Entidad de Conservación de Polígono Industrial de Arinaga (Ecoaga), Juan Acosta, y su homólogo en la Asociación de Empresarios de la Zona Industrial de Arinaga (Aenaga), Alexis Bordón. Este convenio, que se renueva por vigésimo quinto año consecutivo -se inició en 1995- permite a las empresas instaladas en la zona industrial de Arinaga contar con ventajas fiscales y descuentos en el pago de los impuestos y tasas municipales.

En este sentido, el convenio recoge que el Consistorio agüimense destinará una partida de 100.000 euros para fomentar la contratación de desempleados bonificando a las empresas para ayudarlas a hacer frente a los gastos derivados de la Seguridad Social. Estas ayudas tendrán un coste máximo de hasta 3.000 euros al año por trabajador, y variará en función de la duración y tipo de contrato.

Con estos 100.000 euros, que el Ayuntamiento incorpora convencido de que el aumento del desempleo es consecuencia de la pandemia por la crisis sanitaria del coronavirus, se estima que se podrán contratar entre 35 y 40 personas en lo que resta de 2020. En caso de agotarse el crédito disponible, el Consistorio está abierto a invertir más recursos para este mismo fin, según explicó el edil de Hacienda e Industrial, Raúl Martel.

Conservación

Con la renovación del convenio con Ecoaga y Aenaga, el Ayuntamiento se ha comprometido a incorporar además una partida de otros 150.000 euros para subvencionar las tareas de limpieza integral y mejora de la seguridad vial en el Polígono Industrial, una cuantía que permitirá además contratar a un total de seis operarios para realizar estas labores y que se rescatarán de la bolsa de empleo municipal. Estas personas se incorporarán a su puesto en los próximos días, cuando concluya el proceso de selección, según informó Juan Acosta, presidente de Ecoaga.

La rúbrica del documento posibilitará continuar manteniendo tipos reducidos a tributos como el vado, con una bonificación del 100%, las licencias de apertura, que cuenta con una bonificación de entre el 45 y el 90%, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el de Actividades Económicas (IAE), además de mantener el Plan de Vencimiento especial, que posibilita el pago aplazado de los impuestos. El Consistorio recordó ayer que los impuestos que pagan las empresas instaladas en el municipio son los más bajos de las zonas industriales de la Isla, donde puede abonarse hasta un 107% más de IAE, un 59% más de IBI y un 67% más de ICIO.

El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, destacó la "colaboración permanente" y "sin discrepancias" como la praxis habitual entre el Ayuntamiento y los distintos organismos empresariales. "Siempre ha prevalecido la unanimidad en cuanto a los criterios para plantear de forma común los mismos objetivos", señaló el regidor, "esa es la clave del éxito de la zona industrial y esperamos que siga siéndolo en el futuro".

Por su parte, el presidente de Ecoaga, Juan Acosta, resaltó la importancia de mantener estas líneas de financiación "porque esto ayuda a las empresas a ser más competitivas y a dar estabilidad al empleo" y destacó una colaboración "que ha hecho del Polígono de Arinaga todo un referente". Alexis Bordón, presidente de Aenaga, agradeció esta ayuda "sabiendo la situación que se nos acerca".

El Polígono Industrial de Arinaga cuenta con más de 650 empresas dedicadas a más de 300 actividades diversas, en las que trabajan más de 8.000 personas de forma directa y genera otros 10.000 empleos indirectos.

Compartir el artículo

stats