Los presidentes de Canarias, Ángel Víctor Torres, y del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, han coincidido este lunes en la necesidad de no bajar la guardia ante el aumento de casos de coronavirus en la Isla, al tiempo que han tratado cuestiones relacionadas con el avance del virus, la crisis turística que se derivará de ello y la creciente llegada de migrantes a las costas insulares.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha manifestado este lunes a su homólogo regional su preocupación ante la libertad de viajar sin control desde comunidades más afectadas que Canarias, como Navarra, La Rioja y Madrid, lo que puede contribuir a que vuelvan a subir las cifras, por lo que pidió no bajar la guardia ante la Covid-19, pues considera que tanto la ciudadanía como las fuerzas del orden se relajaron en el verano, lo que dio lugar al repunte de Gran Canaria, según un comunicado de la Corporación insular.

Tras mantener una reunión de algo más de una hora, Morales ha explicado que le preocupa también la situación que puede generar el cierre de las universidades de Madrid, pues ya se produjo que el retorno de los estudiantes trajo consigo el coronavirus y la primera muerte de Gran Canaria, una octogenaria contagiada por su nieto.

Igualmente, en opinión del presidente grancanario no se están llevando a cabo controles suficientes en los puertos canarios, y teme que ello pueda conllevar incidencias. También se ha mostrado preocupado por las aglomeraciones que se están dando en las puertas de los colegios, por lo que ambos han convenido en la necesidad de incrementar la vigilancia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las municipales.

La crisis turística también tuvo un hueco en la reunión, puesto que el presidente Morales también solicitó que no se decayera en el control de los flujos turísticos y en la creación de corredores seguros para que, desde que la cifra de 50 contagios por 100.000 habitantes se vuelva a recuperar, puedan llegar sin problemas los visitantes.

Sobre ello, Torres ha asegurado que la petición para realizar test PCR en salida y llegada ya se envió a Madrid para que lo estudiaran las autoridades estatales, y que se está trabajando con los ministerios de Asuntos Exteriores y Turismo para crear esos corredores turísticos con países del espacio Schengen, en los que la marca Canarias estará muy presente en el mercado a través de un producto conjunto de ocho islas recogido en el programa Canarias Fortalece.

SIVE: 30 por ciento de Gran Canaria, en sombra

Tanto Morales como Torres coincidieron en la necesidad de que el Estado derive a los migrantes llegados a la isla hacia la Península y el resto del continente, así como la conveniencia de que sean distribuidos entre las islas y de que habilite sus instalaciones -también las militares- para la acogida de este flujo, competencia estatal.

Y es que el 90% de las instalaciones para acoger migrantes, ha recordado Torres, han sido cedidas por instituciones canarias, ya sea la regional, insular o municipal, y coincidió en que deben ser acogidos en instalaciones estatales, derivados a la Península y también repatriados con respeto a todos los derechos, si bien este extremo también está afectado por la Covid-19.

Morales también manifestó su preocupación por las zonas oscuras del SIVE, ya que solo cubre el 68 por ciento del litoral de Gran Canaria, y en el restante 32 por ciento se producen llegadas no esperadas, con personas deambulando por la costa y adentrándose en la isla que también generan inquietud en la población.