Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escudo heráldico del municipio de Ingenio

Escudo heráldico del municipio de Ingenio

La Armería Municipal de Ingenio y su aprobación definitiva, conforme con el Dictamen de la Real Academia de la Historia, supuso 21 años de iniciativas y trámites

El escudo heráldico de un municipio constituye una representación alegórica aplicada a los relatos básicos de su historia donde se recogen, con adecuada simbología y de acuerdo con las normas de la heráldica, los hechos más relevantes de la historia de la localidad. Su diseño y el proceso de aprobación constituyen un trámite con una riqueza histórica y documental importante.

La iniciativa de elaborar una heráldica municipal por parte del Ayuntamiento de Ingenio debe situarse cronológicamente en los años 50 del siglo XX, donde se expuso el deseo de obtener un escudo y el título de “Villa”. La escasa documentación custodiada y catalogada en el Archivo Municipal de Ingenio al respecto nos sitúa en marzo de 1956, punto de partida hasta conseguir, tras varios proyectos, culminar el proceso administrativo de obtención de Blasón con el Real Decreto 3090/1977, de 7 de noviembre (BOE número 288, de 2 de diciembre de 1977).

La Memoria Histórica de este logro es poco conocida, teniendo como documentos primigenios para conformarla la Hemeroteca, la Correspondencia y las Actas de Pleno del Ayuntamiento de Ingenio, conservadas en su Archivo Municipal.

Primer proyecto

El 19 de marzo de 1956 Antonio de la Nuez, Licenciado en Derecho y Gestor Administrativo de la Gestoría “Las Palmas”, remite escrito al Secretario del Ayuntamiento de Ingenio donde expone que tuvo el gusto de recibir personalmente la noticia de que el Consistorio ingeniense había acogido favorablemente la idea de formar el escudo municipal de Ingenio, pero que se tenía el temor de que dicho expediente no llegase a su final puesto que Ingenio aún no tenía reconocido ni el título de Villa. Expresa en la misma misiva que ambas cosas tenían su oportuno cauce legal y podían ser unificadas en un solo expediente. Apunta la conveniencia para hacer desaparecer el desánimo, solicitando que le enviaran copia del expediente ya formado para obtener el título de Villa. A continuación, señala las primeras referencias del proyecto que propone oficialmente al Ayuntamiento:

“Con respecto a los cuarteles del escudo ya va totalmente expresado el origen del Ingenio en el antiguo Ingenio de Matos, pero si quieren de una manera más clara que esto sea expresado en algún cuartel de dicho escudo buscaría la fórmula apropiada para ello sin que nos saliésemos, claro está de las reglas heráldicas que se han de respetar totalmente, por lo menos en el interior de su campo. Los adornos exteriores del escudo pueden ser siempre de más libertad.

Anteriormente a este comunicado, la correspondencia establecida entre el farmacéutico de Ingenio Pedro Limiñana y Antonio de la Nuez fechada el 1 de febrero de ese año, nos aporta el dato que dicho Gestor Administrativo realizó varios proyectos. El 6 de febrero de 1956, en carta dirigida a Pedro Limiñana, remite el primer proyecto de escudo heráldico que se documenta y su justificación:

“(…) tenia necesidad de enviarte el primer proyecto de Escudo que se puede hacer para el Ingenio de la Vega de Aguatona, industria –ahora que tan de moda está la industrialización de Gran Canaria- de las primeras que se fundaron en la isla a raíz de la Conquista. En atención a estos históricos orígenes ha de figurar el escudo de los Matos, por su fundador, y un barco sobre las olas por la gran exportación que se hizo desde sus costas al norte de Europa, donde llegaron a verse entre Telde y Arinaga hasta dieciséis barcos anclados en un día en aquel lejano siglo XVI. La provincia de Las Palmas, representada por sus espadas cruzadas, Canarias por el perro naciente de su cimera y Castilla por los Castillos que aparecen en su bordura, completan el simbolismo del escudo (…)”.

En Sesión Ordinaria del Pleno Corporativo de fecha 7 de abril de 1956 se acuerda iniciar el expediente para la obtención del título de Villa y la adopción del escudo heráldico, a la par de elaborar una memoria histórica y diseño de proyecto. Se aprobó por unanimidad, comenzando de esta forma el trámite administrativo.

Escudo heráldico del municipio de Ingenio

Leal y laboriosa

18 de julio de 1956. Se rubrica la “Memoria que eleva el Excmo. Ayuntamiento de Ingenio de Gran Canaria para la Concesión a dicho pueblo español de un escudo de arma y los títulos de Leal y Laboriosa Villa”, para dar respuesta a lo acordado en el Pleno del 7 de abril. En dicha justificación histórica se señala con respecto al Escudo:

“ (…) Y como el entender de esta Corporación municipal, los méritos contraídos en todos los órdenes, por los hijos de este pueblo a través de la historia, (de una breve y sucinta manera resumidos en esta memoria), deben alcanzar a las generaciones sucesivas, que la luz vean en este rincón de España, por los dichos méritos, ante los rectores de la Nación y en el Altar de la Patria, pedimos la concesión a este pueblo de Ingenio de Gran Canaria de los títulos de “Leal y Laboriosa Villa”, así como del Escudo de Armas que a continuación y de forma heráldica se reseña:

Escudo partido en dos: 1º de Azur, un medio castillo donjonado de oro, mazonado de sable sobre fajas de plata y azur, y a su diestra un león rampante de gul armado y lampazado de oro con corona de lo mismo, sobre hondas de plata y azur, tratando de subir al castillo. En el cantón diestro del jefe una cruz de plata de brazos iguales. 2º de sinople un ingenio de plata mazonado de oro sobre suelo de plata, teniendo a cada lado una palmera de su color natural con las hojas de plata, y tras cada palmera, un perro pasante de color pardo; en jefe dos abejas de oro matizadas de sable.- Orla o bordura de gules cargada de cuatro pares de espadas de plata, colocadas en aspa, o sotuer, y cuatro candelas de oro encendidas florecidas de sinople alternando con las aspas. En el centro o anima del escudo un escusón o escudete de gules con un pino arrancado de plata sobre suelo esmaltado de lo mismo, y a cada lado del pino un león empinado de oro, armado de a(¿?) tratando de subir al pino; que son las armas de Matos. Sobre el escudo calada de acero gruñido con la visera levantada y dejando de ver tres rejillas y claveteado y bordura de oro, así como forros de gules. Simera con plumas de los esmaltes del escudo y lambrequines con los dichos esmaltes. Entorno a la celada, una cinta con la leyenda: “LEALIS ET LABORIOSUS” en oro.

Debajo de la barba del escudo, una galleta de sable, en la que se lee: “ESCUDO DE LA LEAL Y LABORIOSA VILLA DE INGENIO DE GRAN CANARIA”, estando la galleta unida al resto del blasón por unos cordones de oro”.

Expediente

Posteriormente, en Sesión Ordinaria del Pleno Corporativo de 15 de diciembre de 1956, se expone la Memoria Histórica y el Proyecto de Escudo realizados por la Comisión designada al efecto. A pesar de ello, se acuerda dejar el asunto pendiente. Casi un año más tarde, el 25 de septiembre de 1957, en Sesión Extraordinaria, se deja constancia del interés por desarrollar la iniciativa a causa de una misiva remitida:

“Sobre carta dirigida a este Ayto. por D. Sebastián Jimenez Sánchez en la que se ofrece para tramitar el expediente de concesión de escudo heráldico de este pueblo, se acuerda contestarle en el sentido de que este Ayto. tiene ya iniciado el expediente y se halla a falta de rectificar algunos puntos de la memoria explicativa y del proyecto de Escudo heráldico y que se le remita dicho expediente”.

Escudo heráldico del municipio de Ingenio

En la década de los años 70 del siglo XX se retoma la iniciativa del diseño y proceso de aprobación del escudo heráldico unido a la petición del título de Villa. Las hemerotecas son las que nos aportan en este caso los primeros datos al respecto.

El periódico La Provincia del viernes 4 de septiembre de 1970, publica un artículo firmado por Fermín López Rodríguez denominado “Leal y Laboriosa Villa”, Título que se pedirá para el Escudo Heráldico”. Una transcripción de la Memoria realizada el 18 de julio de 1956 se expone en la narrativa. Dos años más tarde, el 27 de septiembre de 1972, el mismo diario de La Provincia y rubricado por el mismo periodista, resalta la noticia de la confirmación por parte del Alcalde de Ingenio de tener realizado el Escudo Heráldico de Ingenio. Presenta oficialmente a su artífice, Rafael Peinado, conocido decorador de Las Palmas y director de uno de los talleres de rotulación y decoración de Schamann con estudios de Bellas Artes. Se basa para su realización en la Memoria Histórica realizada el 18 de julio de 1956.

Diseño de Miguel Díaz, 1976.

Diseño y aprobación definitiva

El 11 de mayo de 1976 se realiza la “Memoria Histórica de la Villa de Ingenio en Gran Canaria” por parte de Miguel Rodríguez Díaz de Quintana, especialista en Heráldica, para reiniciar nuevamente el proceso de aprobación del blasón municipal. Dicha Memoria Histórica se basará nuevamente en la realizada en 1956. En esta ocasión, como proyecto de diseño se propone:

“Entendiendo, pues, la Corporación del Ayuntamiento de Ingenio, por los méritos contraídos en todos los órdenes por los hijos de este pueblo a través de la Historia, que de manera breve y objetiva se ha remitido a esta memoria, que el municipio debe alcanzar de los rectores de la Nación el reconocimiento oficial concediéndole Armas propias para poderlas ostentar en lo sucesivo.

Las piezas que fundamentalmente han de figurar en el Escudo Heráldico Municipal, consecuente a lo más sobresaliente de sus vicisitudes históricas, son las relativas a un ingenio de moler, que ha sido lo que dio nombre al Municipio. Ellas quedarían distinguidas de la siguiente manera: En campo de plata, un ingenio de moler caña, de su color, terrazado de sinople, y movido por una bestia, pasante, de color natural. Por timbre: corona real abierta. Por lema: la divisa “Lealtad y trabajo”.

En una nota a pie de página del informe y haciendo referencia a la Familia de Alonso de Matos, se señala en su terminación: “La familia de Matos de Gran Canaria tiene por Armas: En Campo de gules, un pino al natural, arrancado, de plata, y dos leones de oro, armados de azur, empinados a su tronco. Por cuyas circunstancias se ha de tomar los mencionados leones como piezas ornamentales y secundarias en la simbología característica del Municipio”.

En el Pleno Corporativo, en Sesión Extraordinaria de 17 de mayo de 1976, en el apartado “Asuntos de Alcaldía”, se trata nuevamente la iniciativa de “Escudo Heráldico”. La Alcaldía da cuenta del expediente tramitado por la Corporación para su adopción en el que consta “las vicisitudes históricas del Municipio y los méritos contraídos por los hijos a través de la historia que justifican reconocimiento oficial y la petición de que se le concedan Armas propias para poderlas ostentar en lo sucesivo”. La Corporación, por unanimidad de los concejales asistentes, nueve de los doce que de hecho y derecho integraban la Corporación, acordaron aprobar “la Memoria justificativa de las razones que esgrime la Corporación para la petición de aprobación del Escudo Heráldico Municipal, así como el dibujo proyecto del blasón que se pretende adoptar” y “Solicitar el informe preceptivo de la Real Academia de la Historia”. A partir de este acuerdo toma trámite final el proceso de aprobación de Escudo.

El Secretario Perpetuo de la Real Academia de la Historia comunica el 21 de septiembre de 1977 que el expediente promovido para la creación de su Escudo Municipal fue despachado y remitido en dicha fecha a la Dirección General de la Administración Local. En la Sesión Extraordinaria de 10 de noviembre, el Alcalde dio cuenta de la resolución adoptada en el último Consejo de Ministros, autorizando adoptar el Escudo Heráldico. Con tal motivo el regidor propone la concesión del primer Ingenio de Plata al primer Teniente de Alcalde Don Sebastián Cruz Díaz, impulsor de la iniciativa de la adopción del referido Escudo.

Conclusiones

En el Consejo de Ministros y a propuesta del Ministerio del Interior celebrado el 7 de noviembre de 1977 se dispuso el Real Decreto 3090/1977 por el que se autoriza la adopción del Escudo Heráldico Municipal de la Villa de Ingenio, previa la tramitación reglamentaria que regula la Dirección General de Administración Local que exigía la incoación del Expediente. Varias décadas después, el cotejo y estudios de nuevas investigaciones han clarificado que la pieza central de la armería aprobada difiere de la que en realidad existió en los orígenes, al ser un ingenio cuya fuerza motriz estaba generada por el agua y no por tracción animal. Esta circunstancia ha originado que se hayan emitido propuestas para sugerir al consistorio la corrección de este equívoco, idea comunicada y respaldada por su diseñador Miguel Rodríguez Díaz de Quintana. A pesar de esta circunstancia, los documentos primigenios conservados en el Archivo Municipal de Ingenio atestiguan una parte de la Historia poco conocida.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.