La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El Gobierno destina 800.000 euros a la mejora del entorno de la playa del Pirata

La obra espera por Costas para salir a licitación | Narváez pide ayudas para zonas comerciales

La viceconsejera de Turismo, Teresa Berástegui, junto a la alcaldesa de San Bartolomé, Concepción Narváez , ayer .

Unos 800.000 euros destinará el Gobierno canario a las obras de reposición de la escalinata de entrada a la playa del Pirata, y a la mejora de todo el acceso que se conoce como paseo de playa del Águila por su proximidad con esta otra zona de baño. El proyecto, incluido en el Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias, sólo está pendiente de que finalmente la Demarcación de Costas confirme si sigue en vigor el permiso de obras autorizado con anterioridad para salir a licitación pública, según confirmó ayer la viceconsejera de Turismo del Gobierno canario, Teresa Berástegui, a la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narvaéz, durante un encuentro que se celebró en las oficinas municipales de San Fernando, y al que asistieron también el edil de Turismo, Alejandro Marichal, y los directores generales de Ordenación, Ciprián Rivas, y de Infraestructuras Turísticas, Fernando Miñarro.

La actuación en toda esta zona de costa de San Bartolomé de Tirajana la contempló en principio el actual grupo de gobierno municipal como un proyecto conjunto que recogía la intervención en el acceso a la playa de El Pirata con la construcción de unas nuevas escaleras de acceso dado el deterioro de las que hay ahora, y el de mejora del paseo del Águila que la recorre, en el que se van a colocar barandillas para dar seguridad a los usuarios puesto que la pendiente del terreno hacia el acantilado hace que en este momento haya tramos por los que está prohibido incluso acceder. Pero el Gobierno, que será quien licite las obras, ha decidido acometer estos proyectos por separado.

Se cambian los escalones y se mejora el peligroso acceso del paseo de Playa del Águila

decoration

La viceconsejera de Turismo admitió que este encuentro, el primero de este mandato, tiene lugar en un ”momento complicado porque el coronavirus ha dejado al municipio sin apenas turistas”. También trasladó a la regidora de San Bartolomé de Tirajana la disposición de su departamento a tener en cuenta todas las obras de infraestructuras necesarias que le propongan desde esta corporación a fin de mejorar la calidad, y los servicios de este destino turistico del Sur grancanario. Berástegui aclaró que no se habló de partidas concretas por este motivo, al margen de las ya contempladas para la playa del Pirata.

La alcaldesa pide incentivos para que los centros comerciales se animen a renovar

decoration

Por su parte, Narvaéz explicó que aunque se abordó el tema del Consorcio de Rehabilitación Turística de San Bartolomé, del que el Ejecutivo se salió en 2014, este “no es un asunto urgente”. En este sentido, manifestó que entiende que primero hay que reforzar la estructura de personal de este ente para poder aspirar a liderar más proyectos de inversión de mejora de las infraestructuras. Recordó que en este momento, con cargo al Consorcio, y con partidas aportadas por el Cabildo de Gran Canaria, que suman unos 10 millones de euros, se va a llevar a cabo la transformación del mercado municipal de Maspalomas con 3,2 millones de euros, el acondicionamiento paisajístico del palmeral de Maspalomas en el entorno del parque Tony Gallardo, con una inversión de 2 millones de euros, y un programa de asfaltado, alumbrado y mejora de accesibilidad con 1,5 millones.

Los centros comerciales

En lo que sí insistió la alcaldesa fue en la necesidad de llevar a cabo actuaciones en los centros comerciales para hacer más atractivos estos establecimientos que mantienen la estructura y el diseño de los años setenta. Con el fin de animar a los comuneros y empresarios de estos centros comerciales a que den el paso hacia la renovación, Narvaéz planteó a la viceconsejera de Turismo que se contemple la posibilidad de que si derriban esos centros para levantar unos nuevos se pueda aumentar la edificabilidad, cuestión a la que la viceconsejera respondió que ese era un asunto que le compete al departamento autonómico de Comercio.

También aprovechó la visita Narváez para trasladar a la viceconsejera de Turismo la invitación para contar con la participación del Gobierno canario en el próximo Foro Internacional de Turismo, que cumple su octava edición y que se celebrará los días 10 y 11 de diciembre.

Compartir el artículo

stats