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Patrimonio de la Humanidad

Javier Maceda: “La recreación virtual de Risco Caído permitirá pasear por la cueva”

“La recreación virtual de Risco Caído permitirá pasear por la cueva”

“La recreación virtual de Risco Caído permitirá pasear por la cueva”

Relaod Grup es un equipo de profesionales del diseño, la tecnología, la innovación y la estrategia de comunicación con experiencia nacional e internacional y que está impartiendo en el instituto El Rincón unos módulos de tecnologías inmersivas y animación 3D, entre otras especialidades afines, aplicadas al yacimiento y nuevo Patrimonio de la Humanidad de Risco Caído, con el que sus tutores y 20 alumnos y profesores que participan en el proyecto prometen introducir a los visitantes en sus cuevas sin tener que salir de casa. Javier Maceda, responsable de Digital Design Lab, explica los secretos del prodigio. 

Está usted liderando un programa pionero en España de formación de alumnos para la reconstrucción tridimensional de espacios cuyo primer reto es copiar virtualmente las cuevas de Risco Caído. ¿Por qué han elegido en concreto el nuevo Patrimonio de la Humanidad?

Por varias razones, pero entre ellas por que se trata de un proyecto muy importante para Canarias, en el que utilizando las tecnologías de realidad aumentada y virtual, en estos tiempos del covid, se revela una forma muy buena de visualizar aquellos entornos que no pueden ser visitados y darlos a conocer en todo el mundo, difundiendo cultura a través de las nuevas tecnologías. Y lo hacemos formando alumnos del IES El Rincón con la colaboración de la Escuela Superior de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria.

Para ello habrá tenido que visitar el yacimiento. ¿Qué le ha parecido?

A mí particularmente me parece algo espectacular que Canarias tenga estas cinco cuevas tan poco conocidas, y ahí está el reto de darlas a conocer.

Por su singularidad será técnicamente más difícil, dado que no se trata de un espacio de polígonos definidos, se supone.

Sí. Muy difícil, por ese motivo, y porque la realidad virtual y aumentada conlleva mucho trabajo en el que se emplean tecnologías muy nuevas. No hay muchas personas que se dediquen a esto, de ahí el intento de formar a estos 20 alumnos y profesores que están cursando estos estudios, y que formarán parte de una profesión del futuro, la de diseñadores especializados en realidad virtual.

¿Qué herramientas requiere?

Conocimiento en 3D, fotogrametría y la utilización de la aplicación Unity. El producto final serán cinco proyectos correspondientes a cada una de las cuevas, que a través de la aplicación Oculus Quest List se podrán ‘visitar’ a través de internet y en vídeo a 360 grados.

“Con unas gafas de realidad virtual se podrá caminar por el lugar e interactuar sin salir de casa”

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Para los más técnicos, ¿qué tipos de aparatos son?

Bueno, en la emblemática cúpula se han empleado principios fotogramétricos para la reconstrucción tridimensional. Para ello también se ha utilizado un respaldo digital y un sensor fotogramético RGB de 50 Mpx de medio formato de la casa Phase One, con lo que hemos obtenido una elevada resolución espacial. A esto se añaden cartas de Color Checker, una fuente de iluminación artificial Profoto de alta calidad y el procesamiento de 1.200 archivos en RAW para obtener las imágenes en HDR.

¿Y cuál será el resultado?

Algo igualmente espectacular, una visita que a través de unas gafas de realidad virtual permitirá entrar en las cuevas, caminar por ellas e interactuar.

¿Existen otros precedentes en yacimientos?

En Altamira, y en la cueva de Lascaux, en Francia.

Es decir, muy exclusivo.

Sí, que lo es, entre otras porque es muy costoso de ejecutar y porque lleva mucho tiempo su realización.

En cualquier caso ya de la cúpula existe una reproducción física recientemente colocada en su centro de interpretación de Artenara, ¿en qué se diferencia?

He visto su imagen digital y me pareció una maravilla de diseño en 3D que da la sensación de estar en la cueva original. Pero nosotros iremos más allá, aplicando la misma tecnología a las demás cuevas, con más medios, lo que permitirá una inmersión total en ella sin salir de casa.

¿Cuándo finaliza el proyecto?

En las cuevas de Risco Caído ya hemos estado trabajando durante seis meses, y a finales de diciembre se podrá ver el proyecto final en internet, al que se añadirá algún lugar físico dónde también pueda disfrutarse.

“La innovación surge cuando contactan distintos agentes, no desde departamentos estancos”

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Alumnos y profesores se lo estarán pasando en grande.

Pues sí. El curso está siendo un éxito tanto para unos como para otros, están muy contentos y esperamos poder replicar este curso más veces. Precisamente hoy [por ayer para el lector] vamos a celebrar una conferencia presencial con ellos, impartida por Pedro Medina, profesor de historia del arte, estética y semiótica , con el que imparto el programa, en la que hablaré del futuro de las profesiones de diseño, y el cómo se pueden preparar para acceder a esas profesiones, mientras que Medina hablará sobre la importancia de ir más allá de enseñar habilidades en el ámbito tecnológico, para fomentar el desarrollo de un pensamiento más crítico, es decir el activar las herramientas intelectuales que fomentan la capacidad de interpretación y análisis para que esas habilidades aprendidas se sepan luego aplicar a distintos contextos, porque la innovación surge cuando se ponen en contacto diferentes agentes, nunca desde departamentos estancos.

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