Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé da vía libre a las obras del parque comercial de El Hornillo

San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé da vía libre a las obras del parque comercial de El Hornillo

El Sur otorga la licencia al proyecto que incluye 319 viviendas con una inversión de unos 100 millones y que arrancará entre enero y febrero

Las obras para construir un parque comercial, una promoción de 319 viviendas, dos centros escolares y una gasolinera en el área conocida como El Hornillo, que se encuentra entre Sonneland, la GC-1 y el barranco de Las Tabaqueras, comenzarán entre finales de enero y comienzos de febrero. La Junta de Gobierno de San Bartolomé de Tirajana dio ayer luz verde al proyecto de Sonnenland Inversiones, del empresario gallego Carlos Rial, que estimulará el Sur en un momento especialmente delicado para la economía grancanaria con una inversión de unos 100 millones de euros y que generará al menos 200 puestos de trabajo directos en el parque comercial.

El proyecto del empresario gallego, que se remonta a más de nueve años, queda culminado después de que el nuevo grupo de gobierno renegociará con la compañía el importe de las expropiaciones y consiguiera “un incremente sustancial en el valor por metro cuadrado resolviendo un expediente muy complejo”, asegura Alejandro Marichal, concejal de Urbanismo, incrementándose así en más de un millón de euros la cifra a recibir por parte de los propietarios. “Y, también, en una apuesta por el desarrollo económico y la creación de puestos de trabajo, “en estos difíciles momentos en los que son necesarios todos los apoyos a los trabajadores y sus familias”, indica el Ayuntamiento en un comunicado.

La construcción de las viviendas tendrá un coste de unos 60 millones de euros y supondrán la inversión más ambiciosa. Tendrán un uso residencial, el 80% serán dúplex pareados y el resto se distribuirán en edificios de tres o menos plantas de altura. De las 317 viviendas, 96 serán protegidas y se incluyen 398 plazas de aparcamiento.

La aprobación definitiva llega tras renegociar el precio de las expropiaciones

Asimismo, el Ayuntamiento se reserva una pieza para dos centros escolares. Uno estará destinado a niños de 3 a 6 años, que se edificará en un área de 1.000 metros cuadrados, y otro para alumnos de Primaria que ocupará unos 5.000 metros cuadrados, aunque la edificabilidad total es de 2.350 metros.

En cuanto al parque comercial, que contará con una inversión de unos 30 millones de euros, incluirá empresas de alimentación como Mercadona, McDonalds o GM Food y deportivas como Decathlon. Con 9.299 metros cuadrados, será al aire libre para aprovechar el clima del sur de la Isla.

La obra comenzará por el desarrollo de la urbanización de la parcela, es decir la instalación del saneamiento, el alumbrado público, la delimitación de las carreteras y la pavimentación de las vías, que tiene un coste de unos 8 millones de euros. A la vez se irá avanzando en el parque comercial para concluir con las 319 viviendas. Con el objetivo de conectar El Hornillo con el resto de barrios del alrededor se incluye una red de comunicaciones que continuará las vías de Sonneland y enlazará esta urbanización con El Tablero. Asimismo, se reservan más de 21.000 metros cuadrados para zonas verdes, además de 956 para uso social y 318 para uso deportivo.

“Esto supone que después de mucho tiempo de nuevas obras de urbanización y futuras construcciones de viviendas y chalets, se incorporen nuevas dotaciones públicas y comerciales en la zona, dando lugar a la contratación de personal actualmente en desempleo”, sentencia el comunicado del Ayuntamiento. Además, en la Junta de Gobierno de ayer se sacó adelante otros 46 expedientes de licencia de obra mayor.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.