La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo

El Presupuesto de la Isla para afrontar la recuperación apenas aumenta un 0,6%

El gobierno de Morales contará el próximo año con 784 millones de euros | Las áreas relacionadas con los servicios sociales y la inversión directa son las que más crecen

El presidente Antonio Morales y los portavoces de los grupos políticos en el último Pleno ordinario del Cabildo de Gran Canaria, el pasado 27 de noviembre. LP/DLP

El Presupuesto del Cabildo de Gran Canaria para el año 2021 crecerá en unos 4,4 millones de euros, lo que supone algo menos del 0,6% respecto al actual ejercicio, y concentra ese aumento de los gastos en los servicios sociales -para atender las carencias derivadas de la pandemia del coronavirus- y en inversiones que impulsen la recuperación de la economía de la Isla.

Las Cuentas del gobierno tripartito de Antonio Morales alcanzarán los 784 millones de euros y se aprobarán el próximo 29 de diciembre, según adelantaron ayer fuentes del ejecutivo insular. En principio, el Pleno extraordinario del Presupuesto se había convocado para una semana antes, pero se ha retrasado porque las modificaciones pendientes en el documento no iban a llegar a tiempo el día 23, según explicó el presidente en la última sesión plenaria de noviembre.

A falta de los últimos ajustes a las propuestas de los miembros del gobierno, el Presupuesto tendrá una cuantía muy similar a la de este año 2020, aunque unas consejerías crecerán de forma significativa y otras dispondrán de muchos menos fondos respecto a este año, según admitieron las mismas fuentes. Las Cuentas de la corporación en 2020 ascendieron a 780.203.389 euros.

Entre las áreas que suben se encuentran las de Políticas Sociales, Presidencia, Obras Públicas y Transportes, Industria y Comercio, Función Pública, Turismo, Juventud y Educación, Sector Primario e Igualdad. Por contra, las consejerías que reducen sus presupuestos, algunas más de un 10%, son las de Deportes, Hacienda, Medio Ambiente, y Cooperación Institucional y Solidaridad. Se mantiene con similar porcentaje la de Política Territorial.

Por lo que ha trascendido hasta ahora, aumentan las partidas destinadas a las áreas de Servicios Sociosanitarios, Transportes y Energía, crecen ligeramente las de Turismo, se mantienen a la baja las de Aguas y descienden las de Deportes, según se refleja en las propuestas aprobadas en los consejos rectores de los organismos públicos, donde destacan las subidas de 7,8 millones de euros (+13,85%) en la Autoridad Única del Transporte y de 5,51 millones (+4%) en el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS). En el otro extremo, resalta el descenso de 5,11 millones (-16,89%) en el Instituto Insular de Deportes (IID). El Patronato de Turismo de Gran Canaria eleva sus gastos en 500.000 euros (+3,66%), mientras que el Consejo Insular de Aguas los reduce en 32.608 euros (-0,11%).

La principal partida presupuestaria del próximo año es la que se destina al IASS, que dispondrá de un total de 143.219.721 euros, de los que 26,65 millones se destinan al personal (un incremento del 4,65% respecto a este año 2020), 102,57 millones a gastos de bienes corrientes y servicios (+6,87%), 449.000 a transferencias corrientes (-6,81%), 11,20 millones a inversiones reales (+32,84%) y 1,95 millones a transferencias de capital (-70,77%).

Políticas Sociales

En su intervención ante la junta rectora del IASS, la consejera Isabel Mena justificó la subida del Capítulo 1 por el incremento del personal laboral de sustitución debido a la crisis del Covid. Los gastos corrientes crecen por la actualización de los convenios con ayuntamientos y asociaciones que prestan servicios de atención a la dependencia y por nuevos precios plaza/día en las centros de mayores y discapacidad.

Las transferencias corrientes bajan porque la convocatoria de subvenciones para los ayuntamientos tienen un menor importe. El Capítulo 6 de las inversiones reales crece para financiar las obras del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias, a las que se destinan 10,5 millones. Otros 664.000 euros son para inversiones propias del IASS. Por último, las transferencias sufren una gran disminución como consecuencia de los compromisos adquiridos en la concesión de las subvenciones nominadas a los ayuntamientos de Santa María de Guía y Agüimes para la creación y modificación, respectivamente, de centros en el ámbito del II Plan de Infraestructuras.

Entre los organismos públicos del Cabildo que aumentan sus fondos sobresale la Autoridad Única del Transporte, que la semana pasada aprobó un presupuesto de 64,2 millones de euros, la mayor dotación de su historia.  De esa cuantía, 5 millones se dedican a actualizar los proyectos del ferrocarril del Sur de Gran Canaria. También suben en 2 millones las ayudas para el Bono Wawa Joven y se aumentan las partidas de limpieza y aseo con motivo del Covid-19, adecuando además las de seguridad y control de acceso a las estaciones, según informó el departamento que dirige Miguel Ángel Pérez.

Transportes

De 64,84 millones, el 77,5% se destina a la financiación del transporte público de viajeros y un 10,8% se dedica a inversiones en infraestructuras, como el asfaltado de la estación de Santa Catalina y la reforma de la galería comercial de la terminal de San Telmo.

El Patronato de Turismo también eleva su presupuesto, pero en menor cuantía. Dispondrá el próximo año de 14,13 millones de euros, con el objetivo principal de promocionar la Isla en los mercados tradicionales y cerrar convenios con las compañías aéreas para garantizar la conectividad, actuación clave para un repunte del número de visitantes cuando se controle la pandemia del coronavirus.

Por contra, el Instituto Insular de Deportes tiene previsto aprobar hoy miércoles un presupuesto que supone un drástico recorte de dinero para el próximo año, un 16,89% menos, pues dispondrá de 25,16 millones frente a los 30,82 millones que tiene en 2020. El recorte afecta de forma especial a las inversiones reales (-87,48%) y sobre todo a las transferencias de capital (-98,87%), según la propuesta que lleva el consejero Francisco Norberto Castellano a la Junta Rectora.

El área de Deportes es la que lleva la ejecución más baja de los presupuestos de este año, tanto por la suspensión de numerosas actividades deportivas por la pandemia como por la discutida gestión del consejero.

El Consejo Insular de Aguas ha aprobado un presupuesto de 29,28 millones, una ligera reducción si se tiene en cuenta que este año ya sufrió un recorte del 17% respecto a 2019.

Por último, el Consejo Insular de la Energía incrementa su presupuesto en 741.000 euros, hasta un total de 2,74 millones.

Compartir el artículo

stats