La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Embajadora del queso de la abuela

En Avilés también lamentan la dramática pérdida familiar para una conocida comerciante y patrocinadora de varios clubes deportivos

La tienda de deportes de Raquel García en Avilés, Asturias. LP/DLP

Marta García es una de las cuatro víctimas del accidente mortal. “Eran muy queridos, muy respetados, muy trabajadores...”, resumían quienes les conocían. La fallecida que residió en Gijón, Marta García Bolaños, estaba diplomada en Trabajo Social en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Era considerada por quienes la conocían una persona muy activa, que participaba en citas deportivas y lúdicas, lo que la llevó a estudiar también el curso de técnico superior de Animador Sociocultural en el IES Roces de Gijón, en Asturias, antes de los estudios universitarios. Además estaba implicada en política en Artenara.

El prematuro fallecimiento de Marta García ha dejado una huella considerable y un hondo pesar. Sus compañeros de estudios en el IES de Roces aún trataban de digerir su repentino fallecimiento. Marta seguía formando parte de un estrecho grupo de amigos que mantenían contacto de forma regular y por eso ayer no daban crédito a lo sucedido. “Estamos en shock”, asegura Cristian Rodil, quien fuera responsable de Abierto Hasta el Amanecer. “Era una persona muy simpática y alegre y siempre estaba ahí cuando la necesitabas”, asegura Rodil consternado. Los amigos ya piensan qué homenaje la pueden rendir. Aunque sea en la distancia.

A García la recordarán siempre como una joven con muchos vínculos en Asturias, pero muy enamorada de su tierra, de Canarias, y del “queso de su abuela” del que presumía sin parar. La joven había llegado a Asturias en 2007 para cambiar de aires, quería alejarse de Canarias durante una temporada y allí encontró a unos amigos que acogieron a la joven con los brazos abiertos. Formaron un grupo de amigos con contacto diario. Hasta el martes.

Raquel García es muy conocida en medios deportivos de la comarca de Avilés por regentar Bikila. Guzmán Menéndez, director del club de atletismo Esportate, una de las entidades que se beneficia del patrocinio de la firma deportiva Bikila, se declara afligido: “Estamos rotos porque son como de la familia”. La comerciante es una de las más animosas colaboradoras de los 10 kilómetros de Avilés, que se celebra cada primer fin de semana de junio. Y no solo Raquel ayuda a sacar adelante esa competición. Según Menéndez, “se desplazaba una veintena de personas desde Canarias, entre ellas las dos mujeres fallecidas, para ayudar como voluntarias en la organización; son gente volcada con el deporte y con el atletismo en particular”.

En su faceta de mecenas del deporte, Raquel García Bolaños patrocina con el nombre de su tienda, además de a clubes como Esportate Avilés, a atletas de élite como Manu Guerreiro y Alba García, entre otros. El nombre de la empresaria es también conocido en el ámbito de la Fundación Municipal de Deportes de Avilés, donde saben del apoyo que viene brindando a los atletas.

Compartir el artículo

stats