La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

México defiende que el turismo será la “salida natural” a la crisis mundial

La restauración denuncia sentirse “criminalizada y perseguida” | Los parques temáticos seguirán cerrados hasta que mejore la pandemia

México defiende que el turismo será la “salida natural” a la crisis mundial LP/DLP

“La pandemia que nos ha tocado vivir nos ha roto la estructura mental que teníamos sobre el sector, y ahora tenemos que enseñar a las sociedades que la salida natural que tiene la actual crisis económica en el mundo es solamente el turismo; sobre todo en países como México y España, y en particular en Canarias”. El director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Jorge Luis Olivarez Novalez, es tajante a la hora de vislumbrar la recuperación económica que deben afrontar todos los países. “No podemos aceptar que los gobiernos y la industria turística estemos haciendo paliativos al sector; debemos remar todos en la medida de nuestras posibilidades”.

Durante la mesa redonda titulada Recuperando los destinos turísticos: lecciones aprendidas del Covid-19, Olivarez criticó que organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo y la Organización Mundial de la Salud ni siquiera se hayan sentado para establecer normas para que los turistas viajen en las mismas condiciones. “En todo momento ha habido falta de entendimiento y coordinación”, lamentó.

En la misma línea se manifestó Pere Navarro, alcalde de Salou. “El turismo tiene que ser el sector que arranque el resto de economías, sí, pero el problema es que los organismos supramunicipales no han sabido escuchar a los distintos sectores económicos”, sostuvo. Una tesis que refrendó Santiago de Armas, presidente del Consejo de Administración de Ifa Hoteles, al considerar que sobre las medidas adoptadas “ha primado la constante improvisación”. “La colaboración que identifica al sector público y privado en esta ocasión ha quedado en puras palabras”.

En este sentido, el fundador de Turespaña, Ignacio Vasallo, puso de manifiesto que esperar a que la legislación resuelva los problemas “no va a ningún lado”. “Cuando se legisla es sobre una situación presente que en el mismo momento de publicación de la norma ya es una situación pasada”, afirmó. Vasallo planteó que la crisis sanitaria se resolverá con la vacuna, pero no la económica dado que la renta disponible es más baja. Además, consideró que la economía tardará cuatro años en volver a los niveles previos a la crisis.

Por último el director gerente de Promotur, José Juan Lorenzo, explicó durante su intervención explicó que la marca Islas Canarias debe dar un paso más y convertirse en una plataforma para comercializar sus productos por sí misma y contar con su cuota de mercado sin depender de otras empresas.

La restauración, harta

Por otro lado el sector de la restauración manifestó ayer su hartazgo por las restricciones constante en los establecimientos. “Nos han criminalizado y nos sentimos perseguidos”, lamentó ayer Juanfi Bautista, gerente de Café del Mar Meloneras, “las restricciones son muy elevadas cuando somos espacios seguros”, dijo, postura en la que fue secundado por Juan Padrón, chef de El Rincón de Juan Carlos, en Tenerife, y Albert Raurich, propietario de Dos Palillos, en Barcelona.

Por su parte, parques temáticos como Loro Parque y Poema del Mar también han visto mermar sus ingresos y permanecerán cerrados hasta que la pandemia dé síntomas de mejoría, según anunció ayer su vicepresidente, Christoph Kiessling. Por último, Dhiraj Chhabria, presidente Fund Grube, apostó por que el comercio fidelice a sus clientes para seguir manteniéndolos todo el año a través de las compras online.

Compartir el artículo

stats