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Vista general del Puerto de Arinaga, en el municipio de Agüimes.Yaiza Socorro

El Puerto de Arinaga se prepara para descargar los aerogeneradores del futuro

La Autoridad Portuaria consolida la zona de acceso al muelle y de maniobras de los camiones con un vial que conectará el área de atraque con la carretera principal

El Puerto de Arinaga, en el municipio de Agüimes, comienza a habilitar sus infraestructuras para la descarga de las piezas de los grandes aerogeneradores que llegarán en el futuro para incorporarse a los parques de energía eólica de Gran Canaria, en su mayoría en la zona sureste de la Isla, y los que se prevé se construyan en el ámbito marino frente a la costa de las localidades de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha sacado a licitación la construcción de un vial para conectar la zona de atraque y descarga de los barcos que transportan estas piezas con la carretera general que se encuentra en el interior del muelle. Y con ello facilitar el transporte de esta mercancía hasta las zonas de viento donde están los parques eólicos. El importe del contrato es de 589.578 euros.

La zona sobre la cual se trabajará será el espacio donde hace tres años se permitió a la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) construir el aerogenerador marino que se encuentra en la costa de Telde. El objetivo es rellenar con asfalto un espacio que ahora es de tierra y consolidar el acceso al puerto para facilitar la operativa de descarga de las palas y otras piezas que forman parte de las estructuras de los aerogeneradores.

Los trabajos que se llevarán a cabo posibilitarán la ampliación de la zona de maniobra de los vehículos especiales que se encargarán de transportar estos aparatos, que son de gran envergadura y tonelaje.

Así, no solo se mejorará el firme sino que también se ampliarán las ratios de giro de los camiones de 20 a 25 metros para que la limitación de espacio no sea un handicap a la hora de trabajar, según ha explicado Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Este nuevo vial de mayor anchura permitirá resolver las dificultades de maniobra. Esa conexión con el interior del puerto será exclusiva para los camiones que trasladan las piezas.

Ensamblaje

Esta intervención se adelanta suponiendo que en los próximos años llegarán molinos eólicos de mayor volumen a la Isla a la luz de los proyectos presentados por diversas empresas del sector de las energías renovables. En este sentido, también se prevé que sea posible, adelantó Ibarra, que aquí se ensamblen los aerogeneradores que formarán parte de esos parques marinos. Empresas como Greenalia ya han iniciado los trámites y presentado los proyectos para el desarrollo de hasta cinco parques eólicos marinos con hasta una veintena aerogeneradores de gran tamaño. En total, la compañía pretende alcanzar con estas instalaciones los 250 megavatios de potencia en las Islas Canarias.

El Puerto de Arinaga es la plataforma elegida para la descarga de este material por su cercanía a la zona de parques eólicos y por las ventajas que supone para el transporte, ya que apenas existen obstáculos y la proximidad a los parques constituye un ahorro de costes para las empresas.

Por otro lado, en el Puerto de Arinaga se mueven también otros proyectos empresariales, como es el de una terminal para la exportación de chatarra.

La compañía Mid Atlantic Bulk Terminal S. L. ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas una concesión para ocupar un espacio de 5.301 metros cuadrados de dominio público portuario con el objetivo de levantar una terminal de graneles para la manipulación de graneles sólidos no alimentarios, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE). Será una plataforma para la exportación de chatarra, según ha explicado la Autoridad Portuaria, que estará ubicada en el Área Funcional 18 del Puerto de Arinaga.

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