La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gáldar es un jardín por Navidad

La ciudad cierra la Semana de las Flores y las Plantas tras 18 días de exposición en la plaza y la calle larga vEl belén municipal representa una trashumancia de ganado

Gáldar es un jardín por Navidad

La Navidad a más de 21 grados centígrados que se registraban ayer en Gáldar sería difícilmente imaginable sin la decoración que luce en su centro histórico, con unos monumentales montajes de figuras y flores que hacen del paseo por la plaza de Santiago y la calle Capitán Quesada un festivo recorrido lleno de color.

Esto a pesar de que las medidas sanitarias impuestas por motivo de la emergencia sanitaria se haya echado en falta durante esta cita navideña de la ya tradicional Semana de las Flores de Gáldar, a los afamados viveristas y productores de plantas de la localidad, y de buena parte de la isla de Gran Canaria, que han expuesto durante 21 años lo mejor de sus invernaderos, con sorprendentes composiciones, a lo que se añadían puestos para la promoción de los comercios, establecimientos y servicios de la comarca, lo que evitaría en este 2020 el suficiente espacio libre para respetar las normas de distancia social.

Por este motivo, y según informa el Ayuntamiento galdense, Carmen Pilar Mendoza Ramos, concejala de Parques y Jardines, se ha ampliado el periodo de exposición de la muestra, pasando de una semana a 18 días.

Gáldar es un jardín por Navidad

Inaugurada por el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, el pasado día 10 de diciembre, las composiciones se podrán disfrutar hasta hoy lunes 28 de diciembre.

Las siete grandes composiciones se localizan a las puertas de las Casas Consistoriales de la plaza de Santiago y en toda la calle larga, desde su confluencia con la calle Algirofe hasta el casino, y cuentan con cientos de flores de pascuas así como helechos, ñameras, anternanteras, flores de mundo, metrosideros y dragos, entre otras especies.

La Corporación destaca en esta edición la participación del profesorado y los alumnos de la Academia Municipal de Pintura y Dibujo Josefa Medina, con unos trabajos artísticos también basados en flores que ornamentan los numerosos escaparates de la zona comercial abierta, sin olvidar en la recoleta plaza de Santa Lucía las piezas en azul que rinden homenaje al pintor indigenista Antonio Padrón, que con motivo del centenario de su nacimiento ha tenido en este 2020 un relevante protagonismo.

Gáldar es un jardín por Navidad

Trashumancia en Judea

Pero sin duda otro de los grandes atractivos de la visita a Gáldar, y que además sí que se podrá visitar hasta el 5 de enero, es el belén municipal de la ciudad,diseñado por José Luis Tacoronte, con una contundente obra que muestra el amor por los detalles que dedica el cada vez más reputado belenista. La representación está presidida por un abigarrado ganado en trashumancia que desciende de ‘los altos’ de Belén hasta sus medianías, e incluye un caudaloso río en cuyas riberas se da cuenta de un buen número de trabajos tradicionales, destacando un cestero con decenas de ceretos de mimbre a su alrededor, al que se suma un mercado repleto de frutas y productos como las especias. En el reverso de la representación aparece un gran Nacimiento, en una escala aún mayor, gracias a la utilización de unas figuras de más de ochenta centímetros de alto.

El belén municipal se puede visitar los lunes desde las 08.00 a las 14.30 horas, y por la tarde de 17.00 a 20.00 horas. De martes a viernes en horario continuo de 08.00 a 20.00 horas, y los sábados y domingos de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, excepto los días del 31 de diciembre y el 1 de enero, que permanecerá cerrado al público.

De visita obligada estos días, también es la Casa Museo Antonio Padrón, que el pasado 4 de diciembre inauguraba su muestra antológica de 40 belenes y nacimientos de todo el mundo, propiedad de cuatro coleccionistas isleños y que puede ser visitada hasta el próximo 10 de diciembre.

Gáldar es un jardín por Navidad

Semana de las Flores de Gáldar

Semana de las Flores de Gáldar

De cinco continentes

Las pequeñas obras de arte son propiedad de Sergio García García, que ofrece nacimientos de tipo hebreo, populares y los llamados bastos, con muestra de oficios; de Julio Sánchez, con un Nacimiento de Orinoco con figuras de indígenas y otro de Salamanca con los trajes de charros; la Orden de San Juan de Dios, con ejemplos de los cinco continentes; y María González Santana, que comenzó con su colección hace más de 20 años y que la acrecienta con cada uno de sus viajes.

Según explica el centro museístico, desde el año 2012 se han venido realizando estas muestras en Navidad, “que ha representado una de las actividades de mayor acogida y número de visitas en el museo”.

“Conscientes de la enorme importancia que tiene la figura del coleccionista en la conformación y adecuación de los hábitos artísticos y culturales”, añade, “el museo ha tenido siempre abierta una línea divulgativa de este rico patrimonio que poseen, recopila, acumulan, muestran y comparten los coleccionistas insulares”.

“En este caso”, asevera la dirección del centro indigenista, “los belenistas, que han tenido una gran implantación en Canarias, proponen una muestra de gran valor artístico de lo mejor de sus colecciones”.

La exposición, que cuenta con las medidas de protección sanitaria, puede ser visitada de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y la entrada gratuita. Esta muestra está conformada también por la instalación Flores de Pascua del artista Paco Arana (Francisco Arana) y una muestra del Belén Padroniano del museo.

48

Semana de las Flores de Gáldar Juan Carlos Castro

Compartir el artículo

stats