La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos amarillos y naranjas en el Archipiélago por lluvias y fuertes vientos. Hoy domingo solo en La Palma, por precipitaciones que pueden, alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en una hora, y mañana lunes también en La Gomera, El Hierro, Tenerife y la mitad sur de Gran Canaria. El aviso es naranja (riesgo importante) en las cumbres de La Palma y el norte de Tenerife por rachas máximas de viento de 90 kilómetros por hora.

Ayer sábado ya se registraron pequeñas cantidades de lluvia, 4,6 litros en La Laguna, 3,2 en El Pinar de El Hierro, 1,0 en Valleseco y 0,8 en Cruz de Tejeda.

La previsión para hoy es de probabilidad de chubascos localmente fuertes en La Palma por la tarde, afectando principalmente a cumbres y a las vertientes oeste y norte. También se esperan lluvias débiles y ocasionales en las otras islas occidentales y el aumento del viento.

Para mañana lunes se prevén probables chubascos localmente fuertes y ocasionalmente acompañados de tormentas en las islas de mayor relieve. Viento en cumbres del suroeste a oeste con probables rachas de muy fuerte. Las precipitaciones en Gran Canaria pueden ser de 15 litros en una hora y afectará más a la vertiente suroeste, mientras que en las islas de la provincia occidental se pueden acumular hasta 70 litros en 12 horas.

La predicción de la Aemet para el martes, víspera y noche de Reyes, es de predominio de cielos nubosos en las islas de mayor relieve, con lluvias débiles localmente moderadas, que podrían ser en forma de chubascos acompañados ocasionalmente de alguna tormenta, principalmente en vertientes sur y oeste. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos con probables lluvias en general débiles y dispersas durante la madrugada. Temperaturas en ascenso, en especial en la provincia oriental.