El Ayuntamiento de Telde ha iniciado los trámites para la aprobación de la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de la Protección del Medio ambiente y de los Espacios Públicos en relación con su limpieza y gestión de los residuos, que sustituirá a la vigente, que data del año 2003.

Las concejalías de Limpieza y Recogida de Residuos y Medio ambiente, coordinadas por Eloy Santana y Álvaro Monzón, han elevado a consulta pública previa un documento con las motivaciones, necesidades y oportunidades para que las personas, asociaciones medioambientales, de comerciantes e industriales, de consumidores y vecinales, así como empresas constructoras y del sector de la gestión de limpieza y residuos interesadas puedan realizar las aportaciones que consideren necesarias para enriquecer el texto final.

Ambos ediles explican que el municipio de Telde ha experimentado un notable desarrollo en los servicios municipales de limpieza, y recogida de residuos acorde con el alto nivel de generación de residuos asociado al crecimiento en el consumo. Este esfuerzo, según destacan, demanda de una nueva normativa municipal que cubriera las necesidades y los nuevos retos.

La nueva ordenanza tiene por objeto regular las conductas y actividades dirigidas a la limpieza de los espacios públicos y privados, así como al depósito, recogida, transporte y en su caso, entrega a gestor autorizado o al Cabildo Insular de Gran Canaria para el tratamiento de residuos municipales, respetando los principios de jerarquía: prevención, preparación para la reutilización y el reciclado.

Asimismo, se adecua al marco normativo europeo, lo que implica nuevas obligaciones para la ciudadanía y una responsabilidad medioambiental, trabajando desde la educación ambiental, fomentando la cooperación de la ciudadanía para lograr una ciudad más habitable, limpia y sostenible.

Finalmente, con esta nueva ordenanza se pretende proporcionar seguridad jurídica tanto en los aspectos de la gestión de los servicios correspondientes, los sistemas de recogida selectiva, como los del nuevo régimen sancionador.