La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes analizan la crisis | Alcalde de La Aldea de San Nicolás

Tomás Pérez: “La agricultura es un sector estratégico de La Aldea y está en un momento crítico”

Tomás Perez, en Arucas, en su reciente etapa de presidente de la Mancomunidad. | | LP

El alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, afirma que las pandemias no vienen solas, al menos en su localidad, donde tras sufrir en estos días un ligero rebrote de contagios hay que sumar la enfermedad del mildiu en sus cultivos, si bien mira al futuro con un optimismo que basa en buena parte a la renovada carretera. 

¿Cómo ha incidido la pandemia en La Aldea?

Ahora un poco peor, tras un año relativamente bueno, con la aparición de los casos más significativos durante estos días. Nos encontramos valorando la situación que nos ha presentado Salud Pública y coordinando el protocolo. Estamos realizando los PCR porque tenemos casos registrados en distintos sitios. De momento son unos 18 casos seguros, todos en sus domicilios con sus cuarentenas correspondientes.

¿Y durante el pasado año?

Casi a cero todo el tiempo. Hemos tenido unos dos casos que fueron dados de alta. Así que durante el estado de alarma las cifras eran muy positivas. Lo gordo ha sido esta semana, que va más allá incluso de la fecha de Reyes.

A esto le añadimos a última hora la enfermedad del mildiu, que afecta a la producción del tomate.

Exactamente. Tenemos el mildiu, que está produciendo daños en la cosecha. Ha llegado mucha agua, que junto con el frío parece que es su caldo de cultivo, y vamos a ver si con el tratamiento adecuado y la subida de las temperaturas se puede frenar el ataque del hongo. Pero los daños que ya ha producido son irreparables donde se ha metido muy a fondo. Ya han venido los técnicos de la Consejería a evaluar la situación.

Los agricultores están luchando con las aseguradoras y el Gobierno de Canarias. ¿Considera que podrán indemnizar algo las pérdidas?

Los propios agricultores lo han puesto en conocimiento de los seguros y el Gobierno, sí, y están en esa evaluación para buscar una fórmula de ayuda, que creo que se va a conseguir, ya que están en un momento crítico, con la falta de ventas añadida, por lo que hay que hacer un esfuerzo para salvar el sector primario, que es estratégico para el municipio.

“Las cifras del paro aumentan un poco, pero se mantienen por debajo de las de la crisis anterior”

decoration

¿Cómo podría tocar a la economía de La Aldea?

Todavía no sabemos el efecto que pudiera tener. Vamos a mirar hasta el final de la zafra, que será mala, lo que se suma a la crisis general y unos precios a la baja, que es otro factor negativo a sumar. La pandemia no viene sola.

Bueno, al menos han tenido un buen año de lluvias.

Si. Llevamos un invierno con buenas lluvias. Antes de Filomena teníamos embalsado un 15 por ciento y solo nos daría para terminar esta zafra y casi no empezar la siguiente. Es una lotería, ahora están al 70 por ciento del total de la capacidad de las tres presas.

Que se le ha puesto el pueblo precioso, por cierto.

Está con una imagen muy bonita. La verdad es que cambia el colorido y le da una perspectiva potente a La Aldea, con esas montañas que le otorgan un lucimiento importante.

¿Qué dicen las cifras del desempleo, alcalde?

Aumenta un poco, pero mantenemos cifras por debajo de la anterior crisis del 2009 al 2012, un periodo en el que el paro fue mayor. En diciembre teníamos 865 desempleados y a 141 personas en ERTE de un censo de unas 7.500 personas a principios de enero.

“La seguridad del municipio ha mejorado con la dotación completa de la Guardia Civil”

decoration

Hablando de censo…

Ha subido. Y va a seguir subiendo porque hay gente que se están empadronando. Pero también tengo que subrayar que han aumentado los fallecimientos, y ya tenemos más del doble de mortalidad que de nacimientos. Según los datos el año pasado son más de 70 decesos por 30 nacimientos, y que no son achacables a la pandemia, sino a que tenemos una población longeva. De hecho tenemos más de cinco personas que pasan de los cien años. Una de ellas cumple 104 años en julio, otra 103 en junio, que son los mismos años que ha cumplido ya una tercera en estos días.

También habrá experimentado una mayor actividad en asuntos sociales.

La concejalía ha hecho un trabajo extraordinario con el personal a su cargo, atendiendo todas las necesidades con un esfuerzo extra del Ayuntamiento que se está cubriendo bien. La actividad ha sido notable con el reparto con el Banco de Alimentos y las partidas municipales extras destinadas a estas demandas.

Uno de los principales problemas de La Aldea tienen que ver con la inseguridad.

Tuvimos un periodo de actos puntuales de robos en fincas y domicilios. Se trató el tema con la Delegación de Gobierno y los responsables de los distintos cuerpos policiales y ahora la dotación de la Guardia Civil en el puesto de La Aldea cuenta con 14 agentes. Es decir que se ha cubierto por primera vez en su totalidad, con lo cual ha mejorado la situación, y nuestro objetivo es que todas las vacantes de agentes queden cubiertas.

¿Esto ha resuelto algo?

Sí, sí. Ha mejorado bastante. Esas personas han sido detenidas y continuamos trabajando para que no vuelva a suceder, pero es algo que pasa también en otros sitios, porque parece que de esto no escapa a nadie. El tema de la inseguridad nos preocupa a todos.

Hace tres años se inauguró la primera fase de la vía Agaete-La Aldea. ¿Qué ha supuesto esta vía para su municipio?

Se inauguró el 3 de julio de 2017 y le digo que ha supuesto una mejora importante en la comunicación y sobre todo en la seguridad. Pero no solo eso. Sino que hemos visto como se han incrementado las visitas a La Aldea, lo que a su vez ha propiciado un aumento en la oferta de restauración y servicios, aparte, como le digo, de la seguridad que representa y que para nosotros en un factor fundamental. Se ha notado muchísimo también en la apertura de plazas alojativas para un turismo que estaba llegando para descubrir las tradiciones, la naturaleza, el deporte, que ha aumentado notablemente, y las estrellas.

“Cuando se finalice la carretera en 2025 La Aldea estará a solo 12 minutos de Agaete, o a lo sumo 15”

decoration

¿Cuándo tendrán operativa la fase entre El Risco y Agaete?

Las obras se están ejecutando a un ritmo bastante bueno. Este año se estarán acelerando los trabajos y esperamos que en 2022 ya queden funcionando los túneles de Faneque, algo que nos permitirá avanzar en seguridad, ya que ese es el tramo más complicado que nos une con Agaete.

De Faneque a la villa queda un trecho. ¿Cuándo entonces podríamos ir a 80 kilómetros por hora a su municipio de principio a fin?

En 2022 nos quedará mucho menos para llegar a Agaete. Pero será en 2025, que es la estimación que hago yo, cuando se podrá hacer el recorrido en 12 minutos, ponga usted 15 para que no hayan suspicacias. Antes del primer tramo eran 50 minutos. Ahora con el primer tramo abierto se tarda media hora, luego será la mitad del tiempo actual. Ese tramo en concreto, entre El Risco a Agaete, está compuesto de ocho o nueve túneles y solo quedará a la vista menos de dos kilómetros de su recorrido.

Es decir, que La Aldea se va a reconvertir en algo nuevo.

Vamos a dar un salto que será muy importante para el municipio en todos los sentidos. Será otro pueblo en oportunidades y experimentará un crecimiento y una demanda de mucha gente que no conoce la localidad. Considero que va a hacer muy apetecible a La Aldea, el municipio con más sol de Canarias, con sus espacios naturales únicos, que cubren el 80 por ciento de su territorio, con senderos que nos conduce a Inagua o Guguy, con ricos yacimientos arqueológicos. A esto se une la promoción deportiva en naturaleza, el turismo de las estrellas con el observatorio de Tasartico, los nuevos miradores y el corredor turístico por la antigua carretera que quedará muy bonito.

“Sería muy importante que saliera adelante la iniciativa del hotel de cinco estrellas de Romero Mur”

decoration

¿Qué proyectos en ese sentido tienen pendientes?

Estamos pendientes de la posible construcción del hotel de cinco estrellas vinculado a Romero Mur, con un proyecto bastante avanzado, totalmente sostenible y que podría ser un hito importante para la economía local, vinculado a producciones agrícolas propias, de una o dos plantas e integrado en el paisaje. Veamos si esta iniciativa sale adelante porque sería muy importante.

¿Qué le queda por cumplir?

Que sea una realidad El Risco-Agaete, así como tener el proyecto encargado del cierre del anillo entre Mogán y La Aldea antes de fin de mandato. A eso se une la mejora de las vías de interés insular del Cabildo, con sus reasfaltados, y apostar por la mejora de la imagen eliminando los invernaderos abandonados. También hay que seguir con la dotación de infraestructuras deportivas, así como trabajar por una mayor eficiencia energética, apostar por el turismo verde y por el sector primario en sus dos vertientes, agrícola y ganadera. A eso hay que sumar la integración de la pesca artesanal, con la dotación de puestos de primera venta en el municipio e impulsar su desarrollo con la mejora del recinto portuario, algo en lo que ya estamos en ello con Puertos Canarios.

Compartir el artículo

stats