La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Brígida

Santa Brígida proyecta una vía peatonal y ciclista alrededor del casco

El plan está bajo estudio del Consejo Insular de Aguas, titular de los cauces por los que discurre

Vista de la confluencia entre los barrancos del Colegio y Guiniguada, por los que discurrirá la vía peatonal y ciclista. Juan Carlos Castro

El Ayuntamiento de Santa Brígida planea crear una ruta peatonal y ciclista que circunvalará el casco antiguo del municipio a través de los barrancos del Colegio y Guiniguada, en un proyecto que ahora se encuentra en estudio por el Consejo Insular de Aguas, titular de los cauces por los que transitará este nuevo sendero circular. De hecho, el organismo insular ya dio a conocer en el Boletín Oficial de la Provincia la petición del Consistorio satauteño, por lo que se abre el plazo de alegaciones que culminará con el informe final de aceptación o no de los trabajos. Desde la Concejalía de Obras Públicas no se quiere, por el momento, hablar de fechas de ejecución y conclusión de las obras, ya que el expediente se encuentra en una fase muy inicial todavía.

La responsable del área, María Jesús Álvarez, explicó ayer que el proyecto se divide en dos tramos: el primero de ellos discurre desde el entorno de la finca del Galeón por el barranco del Colegio, mientras que la etapa B sube desde el puente de La Calzada por el barranco Guiniguada, pasando por La Angostura, y regresando de nuevo al casco urbano. De esta forma, la ruta planeada circunvalaría el casco y serviría como una interconexión con el resto de senderos de la red municipal y supramunicipal que transitan por Santa Brígida. 

Este circuito circular constituye una forma de “integrar el paisaje del municipio, al tiempo que dota de una zona de esparcimiento a la población”, aseguró la concejala. Así, la ruta senderística se convertirá en una pieza más de las actuaciones que se prevén en el casco del municipio para convertirlo en un gran espacio cívico, social y deportivo, en el que también juegan un papel importante la finca del Galeón, el nuevo parque municipal, la Casa del Vino y el espacio que ahora ocupa el ‘mamotreto’. “Será otro atractivo más”, apostó María Jesús Álvarez.

El camino será largo y estará enfocado hacia el senderismo y el ciclismo a través de los cauces de ambos barrancos. Contará, en principio, con una inversión de alrededor de 400.000 euros que el Ayuntamiento espera sacar de los fondos de reactivación del Gobierno de Canarias. “Estamos seguros de que potenciará el municipio, atraería turismo y serviría para reactivar la economía y el interés para los visitantes”, indicó la responsable de Obras Públicas.

Actualmente, el proyecto se encuentra bajo estudio del Consejo Insular de Aguas, que tiene que dar el visto bueno a los trabajos después de que la Consejería de Medio Ambiente ya lo diera. Parte del tramo B entrará en el Paisaje Protegido de Pino Santo, por lo que fue necesario contar con el beneplácito también de este área del Cabildo. También se ha enviado el expediente a la Consejería de Obras Públicas, que también lo está revisando. Según Álvarez, una vez que las autorizaciones se hayan dado, se iniciará la búsqueda de financiación, y posteriormente se sacarán a licitación los trabajos. “Hay mucho interés en llevarlo a cabo”, concluyó.

Compartir el artículo

stats