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La caladora María Cleofé Ramírez, en una imagen de archivo. |J. C. Castro

Diseñadores de todo el país estudiarán la promoción nacional del calado

Dos miembros de Moda España irán a Ingenio para conocer el oficio, técnica y piezas | La artesanía podrá incluirse en las modas nacionales

El presidente y la gerente de la Asociación de Creadores Moda España, Modesto Lomba y Pepa Bueno, tienen previsto desplazarse a Gran Canaria, a la villa de Ingenio, para examinar y conocer la artesanía del calado, en concreto cómo es el oficio, las técnicas empleadas por las caladoras y las piezas de calado. De esta visita de trabajo, se espera que los dos miembros de este organismo, que reúne a todos los diseñadores del país, realicen un informe respecto a la viabilidad de promocionar este bordado tradicional de Ingenio entre los asociados.

La consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo, Minerva Alonso, dio a conocer ayer jueves la que podrá ser una visita de trabajo trascendental para el calado, durante la presentación en Las Palmas de Gran Canaria de un adelanto de las colecciones de Moda Calada 2021, así como la de un vídeo promocional de esta artesanía.

“Nuestro calado es excepcional y mejora cada año, innovando en la integración de los calados en las colecciones de los diseñadores”, resaltó la consejera, quien señaló que el año pasado se tenía previsto el encuentro y visita de los representantes de la Asociación de Creadores pero “la pandemia lo impidió al tener que suspender todas las actividades y desfiles”. “No se celebró el desfile de moda calada en noviembre del año pasado, pero hay que seguir trabajando, cumpliendo las normas sanitarias, como nosotros, el Cabildo y la Fedac lo estamos haciendo con Más que moda, las caladoras y el Ayuntamiento”, agregó.

Respecto a cuándo será la llegada de Pepa Bueno y Modesto Lomba, comentó que “espero que en un mes se cierre ya la fecha de esta visita”. “El hecho de que se añada el calado a Moda España podría ser muy positivo porque diseñadores de gran prestigio y nivel podrían encargar calados para sus colecciones. El primer paso es que lo conozcan y luego ya se verá”, concluyó.

Nuevos diseños

A la espera de que se pueda realizar la pasarela este año, el Cabildo de Gran Canaria desveló algunos de los diseños de las cinco firmas que este año participan en moda calada en forma de cortometraje.

En cuanto a las piezas de las colecciones de este año, se dan a conocer en un corto financiado por el Cabildo con una partida de 4.998 euros. El vídeo se divulgará en las redes sociales y en distintos medios de comunicación.

Este corto promocional, en el que se quiso combinar los diseños con calado, fauna y mar, se rodó en distintas localizaciones de los municipios de Agüimes y de San Bartolomé de Tirajana, y supuso el trabajo de cinco modelos, cuatro mujeres y un hombre, además del fotógrafo y maquilladora, y del trabajo en relación con la producción y el editorial. En esta ocasión los diseñadores que han participado con sus trabajos son: Marc Philguer, Imanol Vizcaíno, Kilian Santana, Kilian Bentacor y Oswaldo Machín.

Los diseñadores y las caladoras no cobraron por la labor hecha para este cortometraje. Marc Philguer presenta su colección Silvestre, inspirada en la botánica, fauna y flora de los paisajes y elementos campestres.

Imanol Vizcaino por su parte se inspira en el mar y el cielo, reflejados en su colección a través de los tonos turquesas y la utilización de volúmenes que simulan el agua.

Kilian Santana presenta con Aire su primera colección mixta, donde el color y el movimiento de las prendas y las trasparencias son los principales elementos. En la colección de Betancor, el calado canario tiene absoluto protagonismo ya que sus diseños se basan de hecho en los trajes tradicionales de principio del siglo pasado, actualizándolos al siglo XXI.

Oswaldo Machín presenta la colección de moda nupcial Esencia inspirada en las flores y el aroma que desprenden, donde predomina el blanco roto.

En estas presentaciones de ayer estuvieron Candela Martín, presidenta de la Asociación de Caladoras de Ingenio; el director de Más que moda, Giovanni Déniz; y la edil de Artesanía de Ingenio, Catalina Sánchez.

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