Agradecida y con esperanzas de que se consiga alguna pista del paradero de Juana Ramos. Así se siente la familia de la mujer, desaparecida el 20 de agosto de 2016, con el despliegue que esta semana ha vuelto a poner en la palestra este caso casi cinco años después de que fuera vista por última vez antes de quedar con la que era su expareja y ahora principal sospechoso de su desaparición, Miguel A. Ramos. El abogado Alberto Hawach, que defiende los intereses de los familiares, expresó ayer esta gratitud, que ha hecho extensible a los efectivos de Policía Nacional, UME y Armada que llevan rastreando varias zonas de la costa norte de Gran Canaria estos días, así como a la jueza María Auxiliadora Díaz, encargada del caso.

“La búsqueda de Juani no ha cesado en ningún momento. La Brigada de Homicidios de Policía Nacional está involucrada en este asunto desde agosto de 2016. Sí es verdad que este despliegue es un poco más llamativo, pero la familia agradece nuevamente el esfuerzo que se está haciendo”, apuntó ayer el letrado. Casi 200 efectivos han trabajado durante toda esta semana rastreando varias laderas de los barrancos de Moya y Valerón, así como distintos puntos de la costa entre Bañaderos y San Felipe en busca de alguna nueva pista para esclarecer qué ocurrió aquella noche del 20 de agosto. Hasta el miércoles, se habían detectado restos óseos y ropas que se encuentran bajo análisis, pero que parecen ser “muy antiguos”, según adelantó la inspectora jefa de la UDEV en Las Palmas, Almudena Sánchez, en la visita que hizo el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, al puesto de mando avanzado en compañía del jefe Superior de Policía Nacional en las Islas, Rafael Martínez, y el comandante de la UME en el Archipiélago, Sergio Álvarez Viana.

48

Tercer día de búsqueda de Juana Ramos (24/02/2020) Andrés Cruz

Alberto Hawach quiso dejar claro que, si bien este nuevo despliegue “es un poco más llamativo”, la Policía no ha dejado de investigar durante todos estos años para averiguar dónde se encuentran los restos de Juana Ramos. “[Los familiares] tienen esperanzas en encontrar los restos de Juani para poder cerrar el proceso de duelo”, aseguró. En estos términos se expresó también el propio delegado del Gobierno el miércoles, quien reconoció que cuando se produce “una pérdida de este tipo, el hecho de poder ayudar a pasar página también es importante, en una situación casi inhumana para una familia”. Y es que ellos tienen claro que no la encontraran con vida y que, cada día que pasa “es más evidente que Juani falleció aquella noche”.

Alberto Hawach admite que los allegados de la mujer necesitan “cerrar el duelo”.

Ayer fue la última jornada del dispositivo que se planteó esta semana, y en el que participaron drones, guías caninos, escaladores especializados y buzos de la Policía Nacional, la UME y la Armada, en coordinación por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria. “Es encomiable la labor que ha llevado a cabo María Auxiliadora Díaz”, aseguró el abogado, en un sentimiento que comparte toda la familia de Juana Ramos. Sobre los resultados de este “exhaustivo operativo”, que ayer volvió a concentrarse en puntos del barranco de Valerón marcados por los drones en jornadas anteriores, Hawach indicó que no conocen ningún avance significativo, al menos que se haya comunicado a los familiares, más allá que lo que han sacado los medios de comunicación estos días. 

Igualmente, el letrado manifestó que la familia sigue teniendo claro que el culpable de la desaparición de la empresaria de La Paterna es su expareja, quien llegó a pasar un tiempo en prisión provisional acusado de estos hechos, pero que fue liberado al no haber razones legales suficientes para mantenerle. “Indicios en la causa hay, y apuntan a su responsabilidad”, aseveró con rotundidad al ser cuestionado sobre la importancia que podría tener para la causa encontrar los restos de Juana Ramos. En este sentido, añadió que, con toda probabilidad, localizarlos harían que esos indicios “fueran todavía más poderosos”.

"El hallazgo de los restos ayudaría a pasar página a la familia de Juana Ramos"

"El hallazgo de los restos ayudaría a pasar página a la familia de Juana Ramos" Christian Afonso / ACFI Press

Así ha sido la búsqueda este lunes del cuerpo de Juana Ramos en Moya

Así ha sido la búsqueda este lunes del cuerpo de Juana Ramos en Moya Andrés Cruz