El Colegio de Veterinarios de Las Palmas respaldó este viernes la actuación de los profesionales señalados por el Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria el pasado lunes, cuando su portavoz, Marco Aurelio Pérez, denunció la existencia de una supuesta trama de “clientelismo político” orquestada desde la Presidencia a través de la Federación de Asociaciones Unidas por la Defensa de los Animales (Fauda) para favorecer a personas y vinculadas a la formación de Antonio Morales. Este órgano mostró su “plena confianza” en sus colegiados y en todos los profesionales que participaron en el proyecto para la esterilización de colonias incontroladas de animales e instó al Grupo Popular a aportar pruebas de los hechos que denuncia ante los juzgados. El Colegio además se desvincula de todos los hechos denunciados.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del Colegio de Veteriarios de Las Palmas, su presidente, Alejandro Suárez, calificó como “graves” las acusaciones vertidas por el PP en relación a la subvención de 150.000 euros que recibió Fauda en 2019 para iniciar la campaña de estirilización de colonias no registradas, grupos descontrolados y animales de familias con pocos recursos. En su denuncia, el PP señala a Aurora Saavedra, concejal de NCen Telde y secretaria de Fauda, como la responsable de repartir las ayudas entre “miembros del partido y afines”, y señala a Agustín Pérez Mateo, edil de la misma formación en el Ayuntamiento deGáldar, además de a varios responsables de clínicas veterinarias en los municipios de Agüimes, Agaete y San Mateo.

“Queremos dejar manifiesta la confianza que tenemos en nuestros colegiados y en todos los profesionales que participaron en esta campaña”, señaló Suárez, “creemos en su profesionalidad e instamos a cualquier persona físicao jurídica que tenga pruebas a que las presenten ante las instancias judiciales.

Alejandro Suárez, acompañado por Sara Pérez y Sergio Martín, miembros de la junta directiva, desvinculó al Colegio de Veterinarios de Las Palmas de todos los hechos denunciados y quiso dejar claro que la participación de esta organización en todo el proceso se limitó a ejercer un papel de mero interlocutor entre Fauda y los colegiados para informar a estos últimos de la campaña que se iniciaba por si querían participar. “La participación de esta entidad en el mencionado proyecto consistió en el envío de un correo electrónico el 19 de enero de 2019 a todos los colegiados informando de la firma del Pacto deBienestar Animal esa misma mañana entre el Cabildo y los 21 ayuntamientos de la isla”.

El presidente de los veterinarios de Las Palmas explicó que ha solicitado al Cabildo toda la información relativa a esta campaña y reprochó al Grupo Popular que en ningún momento se dirigiera al Colegio. “Antes de hacer esas declaraciones pudieron consultar al Colegio, pero a nosotros nadie nos ha preguntado nada para contrastar la información y que incluso pudiéramos luego pedir explicaciones” afirmó.

Suárez explicó además que al díasiguiente de conocerse la información la junta directiva se reunió con los colegiados señalados por el PP y éstos le aseguraron que la información aportada por el partido “no es dele todo correcta” ya que asociaron municipios con clínicas, mientras que los veterinarios atendieron a aninales de distintas localidades. Explicó, por ejemplo, que Mariano Jérez, amigo de Aurora Saavedra y responsable de la clínica veterinaria de Agaete, la que según el PP recibió más dinero, 34.007,48 euros por atender a 66 de los 1.638 animales, le aseguró que no atendió a 66, sino a 400 animales al haber operado a perros que llegaron de otros municipios.

El Grupo Popular aseguró el lunes que la federación liderada por la edil de NC en Telde, Aurora Saavedra, abonó en 2019 un total de 506 facturas a una veintena de clínicas veterinarias. En su denuncia, además de las facturas al centro de Agaete, Marco Aurelio Pérez destacó las 22 facturas por importe de 6.106,41 euros a nombre de Agustín Pérez Mateo, propietario de la clínica Criacanarias y concejal de NC en Gáldar; otras 88  facturas  a  nombre  de Agüimes Veterinarios SLP, propiedad de Yeray Macías, hijo de Francisco Macías, fundador de Roque Aguayro; y mostró su sorpresa por el aboo de 13 facturas por valor de 6.492,42 euros a la clínica veterinaria Principal de San Mateo cuando en la memoria solo constan cinco animales operados en este centro.

Tras conocer esta información, la presidenta del NCen Telde, Carmen Hernández, defendió este jueves a Aurora Saavedra, su concejala de Bienestar Animal y calificó de “mentiras e infamias intolerables” las acusaciones contra ella. “Es detestable que haya quien entienda la política como una forma de urdir falsedades para dañar a profesionales honestos y a activistas”, sostuvo en un comunicado.

Por último, tras pedir al PP que ponga este asunto en conocimiento de la justicia, el presidente de los veterinarios, Alejandro Suárez, destacó el papel del colectivo en la salud pública y la salud animal, y valoró que desde las administraciones se cuente con ellos para atajar el problema del abandono animal.