La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa María de Guía

El cementerio municipal de La Atalaya gana 120 nichos en dos años

El Ayuntamiento realiza obras para ampliar el camposanto en su zona lateral derecha | En 2020 también se amplió el de Montaña Alta

El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, y el concejal de Obras, Aniceto Aguiar, en la visita al cementerio de La Atalaya. | | LP/DLP

El Ayuntamiento de Santa María de Guía ha llevado a cabo una serie de trabajos en los cementerios de titularidad pública del municipio en los últimos dos años que han permitido disponer de 170 nuevos nichos, 120 de ellos en el camposanto de La Atalaya y 50 más en el de Montaña Alta. Las últimas 60 sepulturas han comenzado a construirse en el primero de estos recintos este mes y esperan concluirse antes de mediados de abril.

A través de la Concejalía de Obras, el Consistorio norteño comenzó a ejecutar estos trabajos de ampliación en fechas recientes, y espera incrementar la capacidad del cementerio de La Atalaya en 60 nichos más en su zona lateral derecha. El año pasado ya se practicó una actuación con otras tantas celdillas, que ya se han quedado cortas, necesitándose hacer un nuevo ensanche. La financiación para la obra proviene de fondos municipales y asciende hasta los 18.000 euros.

El concejal Aniceto Aguiar afirma que esta necesidad es “acuciante” para la población guiense

decoration

Esta semana visitaron estos trabajos el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, y el concejal de Obras, Aniceto Aguiar, quien explicó ayer que el Consistorio ya tiene calculados “qué cantidad de nichos necesitamos cada año”, debido a las necesidades que van surgiendo. Y es que, según apuntó, en el municipio se producen anualmente entre 100 y 120 decesos “a las que hay que dar respuesta”, de ahí el motivo de las continuas ampliaciones del principal camposanto de la localidad, y de otros que hay dispuestos en diferentes barrios, como el de Montaña Alta.

“Esta es una necesidad acuciante, y cada año va a más, sobre todo si el vuelco hacia la incineración no se termina de producir en todo su potencial”, argumentó el edil, quien aseguró que, mientras haya disponible espacio, se seguirá ampliando el cementerio lo que sea necesario. Igualmente, comentó que el año de pandemia también ha tenido su impacto en el número de defunciones que se han producido en el último año y que, rápidamente, han dejado corta la pasada actuación en el camposanto municipal.

El presupuesto de los trabajos asciende a 18.000 euros, financiados por el Consistorio

decoration

Además de la ampliación del cementerio, el pasado año el Ayuntamiento norteño también acometió el reasfaltado de la carretera de acceso al recinto municipal, un proyecto que contó con una inversión de 73.000 euros del Plan de Reasfaltados de Santa María de Guía. Estos trabajos también incluyeron el acondicionamiento de la zona de aparcamientos del velatorio municipal.

Compartir el artículo

stats