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Cabildo

El Cabildo otorga otro mes de plazo a las obras de la carretera de Teror

La fecha de conclusión es el próximo 13 de abril, año y medio después de lo previsto | Se alegan incidencias técnicas y meteorológicas

Visita de autoridades a las obras de la carretera de Teror, el pasado noviembre. | | LP/DLP

El Cabildo de Gran Canaria aprobó ayer una ampliación del plazo para terminar las obras en la carretera de Teror, por lo que la conclusión de los trabajos y la apertura total de la vía se fija ahora en el próximo 13 de abril, según explicó el consejero insular de Obras Públicas y Transportes, Miguel Ángel Pérez del Pino, tras la reunión del Consejo de Gobierno. El también vicepresidente del Cabildo precisó que las obras para acabar con el cuello de botella en el puente de Miraflor necesitan un proyecto aparte y se realizarán con posterioridad.

El acuerdo del gobierno insular prorroga en un mes el periodo de ejecución del contrato con la empresa Petrecan para el acondicionamiento de la carretera GC-21, entre los puntos kilométricos 1,100 al 8,900, desde la rotonda de Piletas hasta el viaducto de entrada al pueblo de Teror. En paralelo también se está ejecutando la reparación de taludes en la GC-219, a la altura del barrio de El Roque.

La concesión del nuevo plazo se fundamentan en informes técnicos y jurídicos de fecha de 12 de febrero de 2021, en los que se detallan los imprevistos en algunos tramos durante la realización de los trabajos, aunque eso no requiere cambiar el proyecto ni va incidir en el coste total de las obras, apuntó responsable de Obras Públicas. El acondicionamiento de esa vía ya necesitó de un modificado del proyecto inicial que retrasó los trabajos en varios meses, a lo que se unió un parón por las restricciones de la pandemia en abril de 2020.

El pasado mes de noviembre, durante una visita a las obras, Pérez del Pino y el alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, anunciaron que los trabajos en la GC-21 estarían culminados antes de este mes de marzo. Sin embargo, desde entonces han aparecido nuevos contratiempos, según se señala en la propuesta elevada al Consejo de Gobierno del Cabildo. Aparte de las “incidencias técnicas”, se citan los “fenómenos meteorológicos adversos”.

El gobierno insular declara el interés público del parque fotovoltaico de El Sequero, en Telde

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El contrato con Petrecan para la mejora de la carretera de Teror se firmó el 16 de agosto de 2018 y se estableció un plazo de ejecución de doce meses, a finales de 2019, pero no se cumplió. Por acuerdos de Consejo de Gobierno Insular de 2 de septiembre de 2019 y 2 de marzo de 2020 se decidió ampliar el plazo de ejecución del contrato.

Además, el 15 de junio de 2020 se aprobó el primer modificado del proyecto y se concedió otro plazo de seis meses desde la formalización del nuevo contrato. Sin embargo, el pasado 10 de febrero la empresa contratista solicitó otra ampliación del plazo por las incidencias técnicas y los problemas meteorológicos.

En su última visita a las obras, Pérez del Pino resaltó que la prioridad ha sido siempre garantizar la seguridad en la carretera, por lo que hay zonas de la plataforma que se han tenido que duplicar, de 4,5 a casi 9 metros de ancho, lo que supone una gran mejora en el tránsito de vehículos de grandes dimensiones como el transporte público de Global o los camiones del Agua de Teror, así como de vehículos privados y los senderistas que recorren el camino de la Virgen del Pino.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno declaró el interés público del proyecto denominado Parque Fotovoltaico El Sequero y su línea de evacuación, en Telde, en virtud de la petición cursada en ese Ayuntamiento por la entidad Dama de Bandama SL el 2 de enero de 2019. No obstante, se exigen varias condiciones, como que con carácter previo a la obtención de la licencia municipal se aporte documento donde se expliciten las tareas a realizar para recuperar el valor implícito del uso principal de esos suelos, el agrícola.

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