La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa María de Guía

La Fernando Pessoa invierte 17 millones para duplicar su campus universitario

El nuevo edificio en Guía tendrá cinco plantas, que incluye un área de investigación y un anfiteatro con 750 butacas | Permitirá la puesta en marcha del área de Medicina

Proyección del anfiteatro | | LP/DLP

La Universidad Fernando Pessoa-Canarias invertirá cerca de 17 millones de euros para duplicar la actual capacidad de su campus en Guía. La obra, que arrancará en verano para evitar molestias a sus alumnos, que están volviendo de forma gradual a las aulas, permitirá poner en marcha su facultad de Medicina, las áreas de investigación y el mayor anfiteatro de la comarca, con 750 butacas. La futura universidad contará con capacidad para casi 5.000 alumnos.

La universidad privada comenzó a mover la tierra de la que será su segunda gran edificación. Sin embargo, la reciente vuelta a las aulas de la mitad de los alumnos de forma rotatoria después de relajarse las medidas para aminorar el riesgo de contagio grupal, ha llevado a los promotores a su parón temporal de la segunda fase de este campus.

El presidente de la Universidad, Antonio Nicolás Rodríguez, señala que a partir de julio comenzarán los trabajos de cimentación para continuar con el proyecto, para los cuales cuentan con la licencia de obras. Y espera que los trabajos estén acabados en 2023, tras 18 meses de obras.

La Universidad contará con cerca de 18.000 metros cuadrados construidos

decoration

La nueva fase permitirá poner en marcha la facultad y el doctorado de medicina y de óptica, así como los obligatorios laboratorios de investigación (para los programas de I+D+i), y un anfiteatro de 750 butacas, que serán según remarca el más grande de la comarca. Una vez se abra la nueva nave, la Fernando Pessoa podrá cerrar el ciclo de la formación en la rama de salud, en la que se han especializado desde sus orígenes, aunque también tiene su hueco en el mundo del periodismo y audiovisual. “Medicina es el colofón al área de salud”, resalta Antonio Nicolás Rodríguez.

Bajo tierra

El nuevo proyecto recoge el segundo edificio que admite la parcela, con otros 9.000 metros cuadrados de superficie construida, con lo cual el campus de Guía tendrá entre 17.000 y18.000 metros de superficie. Esa variación en metros dependerá de las condiciones del terreno que se encuentren bajo tierra. En principio, la estructura tendrá cinco plantas, dos de ellas irán bajo rasante aprovechando el enorme desnivel que ofrece la ladera de la montaña donde se levante. Y dará pie a más que duplicar el número de aulas, alcanzando entre 50 y 60 en total, que serán polivalentes en dimensiones para cubrir las necesidades de cada momento.

La inversión total será de entre 16 y 17 millones de euros, de los cuales nueve millones se van en la ejecución de la obra y el resto en el equipamiento, que requiere material de alto nivel tecnológico.

Una imagen virtual de cómo quedará el campus universitario de la Fernando Pessoa en Guía. | | LP/DLP

La Universidad Fernando Pessoa-Canarias abrió su campus de Guía en 2016 con unos 400 alumnos, y en la actualidad ya tiene matriculados 1.180 estudiantes. Sin embargo, con las obras previstas tendrá capacidad para dar estudios a entre 4.500 y 5.000 personas. “Estamos creciendo por el boca a boca”, apunta su presidente, que recuerda que además del campus mantienen el centro de Las Palmas de Gran Canaria, en donde estuvieron sus orígenes.

El nuevo proyecto agota la capacidad de crecimiento del campus universitario. En el caso de que requiera seguir expandiéndose en un futuro deberá buscar parcelas en otros emplazamientos, o bien tampoco se descarta su diversificación en otros municipios.

La Universidad Fernando Pessoa-Canarias inauguraba recientemente en la calle Dolores de la Rocha, en la capital grancanaria, la Clínica Universitaria de Psicología. El centro ha ampliado de esta forma la oferta docente.

La Clínica Universitaria de Psicología de la Universidad Fernando Pessoa-Canarias está adscrita al Departamento de Psicología, y creada por la UFP-C para el apoyo a la docencia, la investigación y la asistencia psicológica, según informa el centro.

En estos momentos el centro privado ofrece formación en las carreras de Periodismo y Comunicación Audiovisual, Enfermería, Nutrición Humana y Dietética, Odontología, Psicología, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, además de los másters y otras formaciones superiores.

Por otro lado, la Oficina de Movilidad y Relaciones Internacionales de la Universidad Fernando Pessoa Canarias acaba de abrir también por primera vez la convocatoria Erasmus de movilidad para estudiantes durante el próximo curso 2021-2022, con 34 plazas entre los grados de Enfermería, Psicología, Nutrición, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Doble grado en Periodismo y Comunicación audiovisual. “Han sido dos años de intenso trabajo los que ha tenido la Oficina de Movilidad para poder llegar a acuerdos con las distintas universidades y ofrecer estos convenios”.

Los estudiantes podrán elegir ente países como Portugal, Italia y Eslovenia. En concreto, ha firmado convenios de movilidad con las universidades de Azores, Leiría, Liubliana, Parma, Perugia, el Instituto Universitario de Lisboa y la Universidad de Coimbra.

La Universidad lleva a cabo en estos momentos una formación dual por la pandemia, creándose turnos para asistir a clase de forma presencial y el resto en sus casas por seguridad sanitaria, hasta que se solucione la situación actual de la pandemia.

Datos

5.000 Alumnos: El plan de crecimiento de sus infraestructuras permitirá a la universidad privada tener capacidad para dar estudios a cerca de 5.000 estudiantes. 

34 plazas Erasmus: Fernando Pessoa ha firmado un acuerdo con siete centros de tres países europeos que permitirá a 34 alumnos su movilidad, dentro de los programas Erasmus.

Compartir el artículo

stats