La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mancomunidad

El concurso de 129 millones de residuos del Sureste es el más alto de su historia

El comité ejecutivo aprueba el informe económico con los cambios en el proyecto, que tendrá una vigencia de diez años | El contenedor marrón, una de las novedades

Los tres alcaldes del Sureste - segundo, tercero y quinta por la izquierda-, junto a un contenedor de deshechos orgánicos | | LP/DLP

El comité ejecutivo de la Mancomunidad de Municipios del Sureste aprobó el pasado miércoles el informe económico que establece el presupuesto base de licitación para la contratación de la recogida de residuos en los tres municipios que lo forman, Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana. El servicio de recogida de residuos, que incorporará importantes novedades y mejoras, podrá salir a concurso en próximas fechas. El presupuesto de este concurso de adjudicación será de algo más de 129 millones de euros, exactamente 129.705.675,43 euros, con una duración de diez años, lo que supone el proyecto más costoso de los treinta años de historia de esta Mancomunidad del Sureste.

El actual presidente de la entidad comarcal, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, reconoció que “es el más caro de todos los concursos que se han realizado” desde que se creó la Mancomunidad en octubre de 1990. “El que era hasta ahora más costoso era el anterior concurso de recogida de residuos. No recuerdo la cantidad exacta, ya que hace doce años que se aprobó, pero este que sacaremos a licitación es más caro”.

Óscar Hernández espera que se apruebe antes de diciembre aunque el proceso es largo

decoration

Óscar Hernández justificó el hecho de que sea más costoso porque “ampliaremos los servicios, habrá modificaciones y servicios nuevos, y, por ejemplo, la recogida de los contenedores será por un lateral, lo que será más costoso, pero más efectivo y traerá más ventajas”.

A la hora de preguntar cuándo espera que este concurso esté aprobado y se ponga en marcha, el presidente de la Mancomunidad fue cauto. “Me hubiera gustado decir una fecha concreta. Hemos dado el primer paso, que es aprobar el informe económico, pero quedan otros como la publicación de las condiciones del concurso, luego la licitación y la adjudicación, y entre medias la posible presentación de recursos. Confío y espero que este año se apruebe, antes del mes de diciembre, pero no es seguro. Esa es la intención”.

Novedades

Los tres municipios introducirán importantes mejoras en el nuevo servicio comarcal de recogida de residuos. Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana incorporarán más contenedores para fracciones como el aceite doméstico o la ropa y el calzado. También reforzarán la recogida de residuos especiales y voluminosos, incorporarán la retirada y gestión de vehículos abandonados y pondrán en marcha a mayor escala tanto la gestión y triturado de las podas de jardinería como la actual experiencia piloto para la recogida, tratamiento y compostaje de los restos orgánicos producidos en el hogar.

La introducción de estas novedades ha obligado a la Mancomunidad del Sureste a realizar un informe económico para la valoración de estos nuevos servicios. El estudio, realizado a partir de la estructura de costes de diferentes operadores del sector, ya ha recibido el visto bueno del Comité Ejecutivo de la entidad, presidido por el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández.

Entre la mejoras, la retirada de residuos especiales, aceite y ropa, y la gestión de compost

decoration

El citado documento permitirá establecer el presupuesto base de licitación del nuevo concurso público del servicio de recogida de residuos de la Mancomunidad. La comarca destinará más de 129 millones de euros al sistema de recogida de residuos.

El 10,5 por ciento de este presupuesto, 13,6 millones de euros, servirá para implementar una de las principales novedades del servicio: la implantación generalizada del contenedor marrón o quinto contenedor, destinado a la recogida de los deshechos orgánicos producidos en el hogar. Estos restos, junto con la poda de parques y jardines, son útiles para su transformación en compost de alta calidad y su reutilización como abono en explotaciones agrarias.

También se mejorará con este nuevo proyecto la red de contenedores específicos para la recogida de aceite doméstico y para la reutilización de ropa y calzado.

Compartir el artículo

stats