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Cabildo | Pleno ordinario de marzo

El Cabildo aprueba la revisión del trazado del tren en el Sur entre críticas por siete años de retraso

El cambio afecta a siete kilómetros para facilitar el Siam Park y soterrar las vías en Playa del Inglés

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Pleno del Cabildo de Gran Canaria (26/03/2021) Cabildo de Gran Canaria

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este viernes una revisión del trazado del ferrocarril al llegar a la zona turística del Sur, en un tramo de siete kilómetros, para facilitar la instalación del parque acuático del grupo Kiessling y soterrar las vías en Playa del Inglés. La propuesta de la consejera insular de Política Territorial, Inés Miranda, salió adelante con la única abstención de los representantes del PP, aunque los tres grupos de la oposición criticaron el retraso acumulado de siete años en la tramitación de esos cambios en el Plan Territorial Especial del ferrocarril (PTE-21), pues se iniciaron en 2014 y todavía es necesario abrir otro procedimiento de información pública y de aprobación definitiva. 

Inés Miranda explicó que se trata de una modificación del trazado entre los kilómetros 49 y 56, desde Lilolandia a Meloneras, lo que supone un 10% del recorrido de la linea férrea. Esa zona ya estaba destinada a equipamientos en el Plan General de San Bartolomé de Tirajana y en el Plan Insular de Ordenación (PIO) de Gran Canaria, resaltó la consejera, quien precisó que el periodo de exposición pública durará dos meses y que la aprobación definitiva dependerá de las aportaciones que hagan las demás administraciones y del tiempo que se tarde en contestarlas. En la fase de enmiendas en el Cabildo no se presentó ninguna.

Inés Miranda achaca la tardanza a la espera de los informes de otras administraciones

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Aunque no hubo ningún voto en contra, los tres portavoces de la oposición arremetieron contra la gestión del área de Política Territorial. Así, Marco Aurelio Pérez, del PP, justificó la abstención de su grupo como una “llamada de atención” al grupo de gobierno porque dos entidades del propio Cabildo, el Consejo Insular de Aguas y la Consejería de Cultura, ni siquiera contestaron a los requerimientos de Política Territorial para que informaran sobre esa revisión, lo que en el caso de la primera es preceptivo y vinculante. “No podemos pedir a las demás administraciones que informen, como la Demarcación de Costas o los ministerios de Defensa o Medio Ambiente, y luego no hacemos el trabajo dentro de la casa”, lamentó.  

José Miguel Bravo de Laguna, portavoz de Unidos-CC, fue más irónico en sus críticas y dijo que, pese a tratarse de un tren de alta velocidad, el Cabildo “va a ritmo de tartana”, pues ha tardado siete años para aprobar inicialmente una revisión parcial de siete kilómetros, “a año por kilómetro”.  

“No parece que Gran Canaria ponga un ritmo adecuado a este tipo de inversiones que quedan en el aire, que se pierden o que se ejecutan al cabo de decenas de años, pero votamos a favor porque apoyamos el Siam Park y el proyecto del tren”, subrayó.  

Bravo de Laguna critica que los trámites de la alta velocidad vayan “a ritmo de tartana”

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Ruymán Santana, portavoz de Ciudadanos, dijo que el recorrido del tren por el barranco de El Veril se trazó cuando esa parcela ya estaba destinada a equipamientos de ocio desde 1996, aunque no se concretaron sus potencialidades hasta que en 2014 el grupo Kiessling solicitó construir un parque acuático. ¿Por qué no se planteó desde el principio para evitar que hoy tengamos que revisar este trazado?”, preguntó. 

En la réplica, Miranda dijo que el cambio de trazado no es solo para facilitar el Siam Park y achacó el retraso de siete años a “la espera” de los informes de las demás administraciones.

Mociones y acuerdos

Mociones aprobadas 

Fdcan e IBI turístico 

  • El Pleno aprobó por unanimidad dos mociones de los grupos de la oposición tras sendas negociaciones para modificar el texto. La primera, del PP, para instar al Gobierno de Canarias a garantizar a los Cabildos y Ayuntamientos los 160 millones correspondientes al ejercicio de 2021 del Fondo de Desarrollo para Canarias (Fdcan), así como modificar las bases para que las corporaciones locales puedan utilizar parte de esos recursos a necesidades de carácter social derivados de la pandemia. La segunda moción, de Unidos-CC, para exonerar del IBI durante este año a los establecimientos hoteleros y turísticos, dentro de las ayudas de la Covid-19 y con la correspondiente compensación a los ayuntamientos.  

Mociones rechazadas 

Fondos europeos

  • El Pleno rechazó una moción del PP para instar al Gobierno de España a reconocer la capacidad de las instituciones locales para gestionar los fondos de recuperación de la UE 

Acuerdos 

Ayuda a los migrantes  

  • Por urgencia y unanimidad, se aprobó una modificación de crédito para conceder 50.000 euros a la Asociación Oportunidad de Vida para atender las necesidades básicas de los inmigrantes que viven en la calle.  

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