La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas

Arucas destina 14 millones de euros para reactivar la economía

El plan prevé 300.000 euros para autónomos y empresas | El programa local ha sido aprobado por todos los grupos políticos

Vista del centro histórico de Arucas. | | JUAN CASTRO

El Ayuntamiento de Arucas recurre por primera vez a los remanentes de su tesorería para destinar casi 14 millones de euros a un plan con el que pretende reactivar la vida económica del municipio, así como facilitar el bienestar social de las familias de la localidad.

Este monto representa, según detalla la concejala de Hacienda, Beatriz Herrera, 37.6 por ciento del citado remanente, y del que se puede recurrir de forma excepcional al quedar en suspenso las reglas fiscales con motivo de la pandemia, en una operación que ha contado con el visto bueno y el apoyo de todos los grupos de la oposición, tal y como quedó ratificado en el pleno celebrado el pasado viernes.

Publicado en el Boletín Oficial de la Provincia ayer lunes, el documento reserva subvenciones para autónomos y empresas que hayan declarado pérdidas por la covid que ascienden a un total de 300.000 euros. Herrera estima que en el plazo de dos meses, e incluso antes en el caso de no recibir alegaciones, podría comenzarse a ofrecer estas ayudas en concreto, que pertenecen a un plan general en el que están involucradas todas las áreas de gobierno de la Corporación norteña, entre las que destaca también el monto destinado a Bienestar Social, de 200.000 euros, «que contiene bastantes proyectos relacionados con la prevención de drogas, para la juventud y para incentivar el acceso de los niños y los adolescentes a diversas actividades».

El documento también refleja estímulos para el desarrollo local, «con partidas importantes», según afirma Herrera, «para la realización de proyectos como Regálate Arucas y la promoción de la artesanía local, todo ello con el fin de reactivar el comercio y el sector primario en los que incluimos herramientas on line».

El documento debe ejecutar 76 operaciones presupuestarias en solo siete meses

decoration

En cuanto a obra pública, y según se detalla en un comunicado emitido por el Ayuntamiento, «figuran inversiones en instalaciones deportivas, en playas, en parques, colegios, mejoras de Patrimonio Histórico, embellecimiento del municipio, adquisiciones de terrenos para mejorar los problemas de aparcamiento y de infraestructuras, restauración del carril bici, mejoras en el saneamiento y pluviales, en alumbrado, o proyectos medioambientales», que en cualquier caso se referirán a la redacción de sus respectivos proyectos ya que todas ellas tienen que ser unas actuaciones que deberían estar ejecutadas antes de diciembre, «y no da tiempo», puntualiza la responsable del área. Herrera detalla que de esta forma «tendremos los proyectos enfocados para que cuando lleguen nuevas ayudas supramunicipales podarlos ejecutar con mayor agilidad».

«Hay que tener en cuenta», añade, «que se trata de una apuesta arriesgada, de casi 14 millones de euros para gestionarlos en tan solo siete meses con los mismos recursos del Ayuntamiento. En este sentido somos ambiciosos pero tenemos que priorizar entre las 76 operaciones presupuestarias que contiene», para subrayar, por último, «la implicación desde el pasado mes de octubre tanto de todas las concejalías como el de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio».

Compartir el artículo

stats