Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo | La central hidroeléctrica

Salto de Chira incluye ocho acciones en el barranco de Arguineguín

El Cabildo sostiene que las últimos cambios en el proyecto mejoran las lineas eléctricas y la desaladora | El acceso a la caverna se realizará por un túnel

Recreación virtual de las instalaciones de la central hidroeléctrica con la presa de Soria llena de agua. | | LP/DLP

Recreación virtual de las instalaciones de la central hidroeléctrica con la presa de Soria llena de agua. | | LP/DLP

Las últimas modificaciones en el proyecto de la central hidroeléctrica de Gran Canaria, que pasa a denominarse Salto de Chira, pivotan sobre ocho actuaciones en el barranco de Arguineguín, desde la desaladora de agua de mar en la localidad de Santa Águeda hasta los edificios de las maquinarias junto a las presas de Chira (Cercados de Araña) y de Soria (Barranquillo Andrés), según se detalla en el informe presentado por el gobierno del Cabildo para defender la construcción de esa infraestructura energética.

Desaladora

Es la primera instalación que se construirá, una vez aprobado el informe de impacto ambiental. La planta producirá 2.700.000 metros cúbicos de agua cada año, de los que 700.000 metros son excedentes para el sector primario y la lucha contra la desertización. Esa agua sobrante del llenado de las presas, según el proyecto dado a conocer el martes por el presidente Antonio Morales, garantizará la repoblación del barranco de Arguineguín y suministrará agua a zonas de las cuencas de Tirajana, Mogán, Tejeda y Artenara que lo necesiten. El agua generada en la EDAM de Santa Águeda e incorporada a los embalses de Chira y Soria será apta para el consumo humano y sus características cumplirán con los requisitos para la agricultura. Desde 2019 se ha estado comprobando la calidad de las aguas de las dos presas y se ha establecido un control sobre el sodio. Según el Cabildo, esa agua “contribuirá de forma decisiva en la mejora del paisaje y los ecosistemas de la zona de las presas”.

Cántara y emisario

Esta instalación se localiza en la desembocadura del barranco de Arguineguín y “con objeto de disminuir la afección a la dinámica de la playa, y menor incidencia paisajística, se ha modificado la ubicación del sistema de captación de agua del mar para alejarla de la dinámica de la playa alta y fuera del dominio público marítimo terrestre”, señala el informe.

El vertido de la salmuera desde la desaladora al mar se producirá fuera de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Franja Marina de Mogán, sin afectar a los sebadales inexistentes en ese litoral. El emisario estará dotado del sistema de dispersión más eficiente existente, el difusor tipo Venturi, garantizando que el incremento de la salinidad es únicamente de 0,2 unidades, un 90% por debajo del máximo admisible para el grupo de especies más sensibles.

Boceto del sendero peatonal por el barranco de Arguineguín. | | LP/DLP

Tubería y senda turística

Tras la subrogación del proyecto de Endesa por parte de Red Eléctrica se ha incluido un ligero ensanche de la carretera GC-505, de unos dos metros, para dotar a la zona de una senda turística que permita albergar instalaciones y un mayor disfrute del entorno a lo largo de 12,5 kilómetros, “quedando reducida la afección del barranco a la tubería de impulsión de agua de 0,4 metros de diámetro, cuya ubicación tiene que alejarse de la carretera para garantizar las operaciones de mantenimiento de la vía”.

El Cabildo se compromete a aprovechar las obras para llevar a cabo una restauración ambiental del Barranco de Arguineguín, eliminando plantas invasoras como cañaverales y rabo de gato.

Tierras extraídas y explosivos

Las obras de la central, considerando el aumento de volumen del material tras la extracción y el reutilizado, generan un excedente final de unos 666.000 metros cúbicos. Estos excedentes, que primero se emplean para crear una necesaria plataforma temporal de trabajo, serán finalmente empleados en la restauración de zonas degradadas en la desembocadura de Arguineguín y en la zona de Chira. Para la ejecución de las obras, las necesidades de explosivos son menos de la mitad de los que se están empleado en el tramo final de la carretera de La Aldea o los que se emplearon en la ampliación de la autopista desde Puerto Rico hasta Mogán.

Los técnicos niegan que la caverna tenga las dimensiones de la catedral de Santa Ana

decoration

Esta comparación, según el Cabildo, «denota con meridiana claridad que el volumen de material que es necesario extraer para la ejecución de las obras es muy inferior. Respecto al uso de hormigones, se necesitarán 55.000 metros cúbicos, menos de una cuarta parte de lo que se utilizó para construir la presa de Soria.

Lineas eléctricas

Se necesitan dos tendidos eléctricos principales, la linea de conexión entre los embalses y la de evacuación desde Soria hasta Arguineguín. Con respecto al proyecto inicial, se han reducido el 42% de las torretas, especialmente la de 23 torres en la zona de las presas, que eran las que más impacto tenían. La propuesta del Cabildo es que el tendido sea 100% soterrado, pero ahora mismo existen cuatro alternativas sometidas evaluación del Gobierno de Canarias: totalmente aéreo, trazado totalmente soterrado, y dos trazados mixtos aéreo-subterráneo, uno para la ladera oeste del barranco y otro por la Degollada de Cortadores.

El proyecto en tramitación incluye un túnel para la ejecución de los primeros kilómetros de la linea, con una reducción de cuatro apoyos. Las primeras torres, a la salida del túnel, son de menor altura. Las restantes torretas han sido definidas con especial protección a los bienes del Patrimonio Histórico y Cultural existentes en la Degollada de Cortadores y dotadas de las medidas necesarias para la protección de aves.

La central hidroeléctrica

La caverna donde se ubican las turbinas es el corazón de Salto de Chira. La central se equipa con seis turbinas, el doble de las previstas en los proyectos previos, con el fin de aumentar la flexibilidad y la máxima garantía de suministro. Se ha desplazado la ubicación de la caverna y se ha diseñado una nueva configuración de todos los elementos para garantizar su operatividad incluso con el trabajo de equipos independientes y con funciones diferentes (bombeo o turbinación).

La caverna consta de dos zonas diferenciadas, una para las turbinas accionadas por el agua y otra para equipos eléctricos. Sus dimensiones máximas son de 24,19 metros de anchura y una altura de 33,29 metros. Según señalan los responsables del proyecto, «se ha dicho erróneamente que esta caverna tiene las mismas dimensiones que la catedral de Santa Ana, pero lo cierto es que son muy inferiores, ya que la catedral cuenta con una anchura de 50 metros y su altura supera los 50 metros».

Los edificios en los embalses de Chira y Soria deben cumplir los requisitos del destino StarLight

decoration

Desde el punto de vista paisajístico, las principales instalaciones van soterradas, por lo que, una vez terminada la obra, no serán visibles. «El principal impacto medioambiental de las centrales hidroeléctricas de bombeo es la construcción de las presas, que en este caso llevan construidas más de medio siglo», subrayan.

Nuevos accesos

El principal cambio es en el acceso principal a la central. En los primeros proyectos se realizaba desde el embalse de Soria, mediante una mejora del trazado de la carretera GC-505, con grandes afecciones medioambientales. La alternativa es un túnel desde el barranco de Arguineguín. Los accesos superficiales se han diseñado con el criterio de aportar una mejora a los vecinos de la zona en el entorno de Lomo La Palma en Chira y en Las Filipinas. Estos accesos suman un total de unos 9 kilómetros, de los cuales 3,5 kilómetros son de nueva ejecución en la zona de las presas para el acceso a las tomas en los embalses.

Los edificios

Las instalaciones y las plataformas en cada uno de los embalses se han reducido en dimensiones y la terminación exterior de los edificios se ha definido conforme al los criterios del Cabildo, garantizando su compatibilidad con el entorno y cumplir las exigencias del destino StarLight.

Compartir el artículo

stats