Los propietarios de embarcaciones de concentrarán hoy a partir de las 12.00 horas en el contradique del puerto de Arguineguín para rechazar que la autorizaciones de atraque tengan fecha de caducidad y establezca un máximo ininterrumpido de cuatro años. Una resolución de Puertos Canarios fechada el 22 de abril establece que el derecho de atraque concluye transcurridos cuatro años y a partir de entonces las embarcaciones deberán abandonar el puerto y anotarse en una lista de espera hasta volver a conseguir la autorización.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Embarcaciones (Aproa), Mario Perdomo, consideró ayer que esta actuación por parte de Puertos Canarios es un atropello a quienes invierten dinero en una embarcación. “Nadie invierte 40.000 euros en un barco si sabe que sus permisos tienen fecha de caducidad y luego desconoce cuándo volverá a poder atracar en el puerto de Arguineguín”, señala.

Puertos Canarios ha emitido esta resolución después de que el grupo Lopesan haya anunciado que renunciaba a la dársena deportiva que tenía previsto construir en el puerto de Arguineguín y devolviese la concesión de los terrenos al ente público canario, que será quien vuelva a asumir la gestión de estas instalaciones.

La situación de las concesiones portuarias en los muelles deportivos no es ajena al contexto de pandemia tanto en movimiento de embarcaciones como en impagos.