La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Así se hunde un narcobarco en El Pajar

La Armada organiza un entrenamiento de rescate y salvamento junto a Aduanas, Salvamento Marítimo y con la colaboración de Plocan, que aporta un sonar

39

Ejercicios militares de la Armada en Pasito Blanco

La Armada Española organizó ayer un ejercicio de seguridad marítima, el Marsec-21, conjunto con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), Salvamento Marítimo y la colaboración de la Plataforma Oceánica de Canarias en aguas de El Pajar y el muelle de Pasito Blanco, en San Bartolomé de Tirajana. El objetivo de este entrenamiento ha sido comprobar la coordinación de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) con otros organismos públicos con responsabilidad o relacionados con la actuación del Estado en el mar durante una operación de salvamento y rescate o de protección de los espacios marítimos de interés público.

En el ejercicio, que duró unas cinco horas, participaron un total de 70 personas entre personal de la Armada Española, el DAVA y miembros de Plocan. El despliegue de medios, por su parte, incluyó dos embarcaciones, el Buque de Acción Marítima ‘Tornado’ de la Armada Española y el barco de Aduanas, y dos medios aéreos, el helicóptero Helimer de Salvamento Marítimo y un Superpuma del 802 Escuadrón del Ejército del Aire con base en Gando. En este entrenamiento participó además la Unidad de Buceo del Mando Naval de Canarias.

El ejercicio simuló una operación antidroga de la DAVA en aguas internacionales en la cual se hacía un análisis y control de una embarcación sospechosa de llevar un cargamento de sustancias ilícitas, por lo que se activa un operativo de seguimiento de ese barco. Cuando se está acercando a la costa, el Patrullero de Altura ‘Sacre’ de Aduanas tiene constancia de que hará una descarga y en el transcurso de la operación el barco se hunde, posiblemente de forma intencionada ante la sospecha de que se le estaba haciendo un seguimiento, según explicó Celso González, jefe de embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Esta situación genera una cadena de actuaciones y es en este momento cuando la DAVA pone en conocimiento de Salvamento Marítimo que el barco se ha hundido e informa de la última posición conocida. El Capitán Marítimo, que dirige la emergencia, activa el Plan Nacional y la búsqueda aérea de náufragos con unidades del Ejército del Aire y el Sasemar.

El buque ‘Tornado’ de la Armada y el helicóptero del SAR realizan el ejercicio en aguas de El Pajar, donde había otra embarcaciones de Aduanas. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Paralelamente, el ‘Tornado’ comunica al director de la emergencia que está en la zona y se ofrece a colaborar en el salvamento de posibles náufragos al tiempo que el Mando Naval de Canarias propone el despliegue de la unidad de buceadores para buscar el buque hundido - en este caso en realidad un pecio que lleva años en el fondo del mar en la zona- utilizando un sonar de Plocan.

En este simulacro, ‘Tornado’ localiza a un náufrago, lo saca del agua con una zódiac y lo carga en el Superpuma, que ha aterrizado en la helisuperficie del barco, que lo traslada al hospital. Por su parte, el Helimer traslada a un funcionario de la DAVA que ha sufrido un accidente. Los buceadores, por otro lado localizaron en elbarco hundido cinco fardos con 150 kilos de cocaína que fueron trasladas al puerto.

El teniente de navío Diego Ron, director del ejercicio, calificó la coordinación de los distintos organismos como «muy buena» y ello ayudados por un portal de comunicación interna que facilita el intercambiode información en tiempo real.

Compartir el artículo

stats