El gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, aseguró ayer que el ente público ofreció a la Asociación de Propietarios de Embarcaciones (Aproa) otorgar concesiones para el atraque en el muelle de Arguineguín por un período de 20 años y sostuvo que todas las personas interesadas en obtener un amarre en este puerto tendrán su atraque garantizado. Ortega sale así al paso a las críticas de esta organización a la reciente resolución de Puertos Canarios que establece que una vez retornada la concesión del puerto al ente público solo se podrán autorizar atraques por un período máximo de cuatro años y los actuales ocupantes tendrán que volver a una lista de espera. «Solamente cumplimos la ley y les ofrecimos algo que nunca antes se ha hecho en Puertos Canarios, que es otorgar una concesión de largo término, pero rechazaron la propuesta», explicó Ortega.

La gestión del puerto de Arguineguín volvió a manos públicas el pasado 19 de abril después de que la empresa adjudicataria renunciase a la concesión y una semana después se recibieron 114 solicitudes de atraque, reveló ayer Manuel Ortega, que ahora se tramitan para ser autorizadas. «Se van a otorgar todas», dijo.

Sobre la aplicación de la resolución que limita el atraque, Ortega señala que solamente se cumple con la ley 4/2003 de Puertos de Canarias que establece que todas las autorizaciones deberán tener un máximo de cuatro años. «Al ser un puerto público, toda persona que demande un atraque tiene que estar en las mismas posibilidades que el resto para acceder a un amarre», explica, «si cuando acaban los cuatro años no hay lista de espera, lo normal es que se prorrogue, pero si hay lista de espera ésta debe correr». Los propietarios de embarcaciones rechazan la concesiones y se muestran a favor de las autorizaciones.

Ortega censuró las «declaraciones de enfrentamiento» del presidente de Aproa, Mario Perdomo, «cuando la actitud ha sido siempre de colaboración mutua».

La Asociación de Propietarios de Embarcaciones ha convocado para hoy una manifestación por las calles de Arguineguín hasta la plaza de Las Marañuelas y no descarta una protesta marítima.