La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mejor toro del país es ‘Elegante’

El ganadero Manuel de Jesús Ortega se alza con el trofeo en el XXVIII Concurso de Ganado Selecto - Las actividades continuarán hasta el próximo jueves

‘Elegante’, el ejemplar de toro del país ganador del concurso de ganado, propiedad de Manuel Ortega. | | LP/DLP

Los jurados que valoraron ayer las 900 cabezas de ganado a concurso - ovino, bovino y caprino- en el en el XXVIII Concurso de Ganado Selecto que se celebra en la Granja Experimental, organizado por el Cabildo de Gran Canaria, otorgaron 103 de los 105 premios previstos. Los premios tercero, cuarto y quinto de la categoría vacuno frisón quedaron desiertos.

La raza vacuna acapara la mayor cantidad de premios, cincuenta y cinco en total, de los que veintisiete son para raza bovina canaria, llamada también del país.

El primer premio de toros del país recayó en Elegante, el ejemplar presentado por el ganadero Manuel de Jesús Ortega y el de vacas, también de raza canaria, fue para la ganadera María Dolores Hernández.

Respecto al vacuno frisón, Juan Francisco Díaz recibió el primer premio tanto en toros como vacas y el primer premio de vacuno extranjero no frisón recayó de nuevo en María Dolores Hernández.

Las categorías de razas caprina majorera y ovina canaria otorgan 21 premios por cada una a los que se añaden cuatro más, también por cada una, de ejemplares con carta genealógica de su raza. Mario Quintana Sánchez obtuvo los premios de ovino canario, macho y hembra, y el de hembra reproductora de carta genealógica fue para Manuel Ruiz, que obtuvo el de reproductor macho de carta genealógica.

Respecto al caprino majorero, el primer premio de machos recayó en el ganadero Santiago Castellano, el de hembra en Antonio Manuel García y por último, los correspondientes a los de reproductor y reproductora con carta genealógica, fueron para Santiago Castellano, tanto en macho como en hembra reproductores.

El listado completo de premios está disponible en la web feriaganadograncanaria.es y la feria de ganado continúa en la misma dinámica hasta el día 3 de junio.

En el encuentro, que se celebra desde el pasado sábado tras su inauguración por parte del presidente del Cabildo, Antonio Morales, participan también quince empresas y organizaciones que concurren como expositoras hasta el próximo jueves con un amplio abanico de actividades que se emiten en directo o pregrabadas, de interés general la mayoría de ellas, así como encuentros de carácter más profesional como las conferencias y mesas de debate. 

Según expone Morales, la celebración es un escaparate de un sector que hay que “quererlo, cuidarlo y potenciarlo entre todos”, aseverando que es necesario que “las superficies comerciales apuesten por el producto local”.

Por su parte, el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo, anunciaba en la jornada de apertura que se van a “habilitar algunas partidas económicas para ayudar al sector primario, así como ayudas específicas para la ganadería”, una línea de soporte que ha venido ejerciendo desde que irrumpiera la pandemia, con la consiguiente merma de beneficios por el cierre de la hostelería, además del incremento de gastos derivados de mantener en forma a la cabaña ganadera a pesar de las dificultades.

Durante las jornadas que aún se celebran en esta primera edición virtual destacan, hoy martes, la conferencia Pastoreo en la prevención de incendios, que comienza a las diez y media de la mañana. A su término se ofrece otra interesante ponencia sobre cómo se realiza la trasquila de ovejas, que da paso a las doce y media de un taller de iniciación a la cata de miel.

El día se cierra con una mesa redonda, en la que se reflexiona sobre el sector primario y su relación ODS y la soberanía alimentaria.

Mañana miércoles el día estará copado por cuatro conferencias, la primera de ellas también a las diez y media con la Mejora de pastos, que da lugar una hora después a una disertación sobra la raza equina majorera. Después del mediodía se ofrece una charla sobre el por qué es importante la trashumancia, para finalizar la jornada con la conferencia titulada Legalización territorial de las explotaciones ganaderas.

El jueves, último día de esta edición tan especial por las restricciones que marcan las medidas sanitarias, se ofrece la emisión desde las diez y media de la mañana de un taller de iniciación a la cata de quesos. Y también, por el mismo servicio de directo, la conferencia que explica cómo se hace el arrastre de ganado. Por la tarde, a las 17.30 horas, es el momento de una mesa redonda en la que se propone reflexionar sobre el relevo generacional en ganadería. También se emitirán los dos últimos actos, el que comienza a las siete de la tarde, bajo el título ¿Por qué es importante conservar las razas autóctonas?, y el que media hora después supone el acto de entrega de trofeos del XXVIII Concurso de Ganado Selecto de Gran Canaria y la entrega de diplomas de la Escuela de Ganadería y Pastoreo.

Hay que resaltar que la feria virtual también ofrece distintas actividades para todas las edades, con un entretenido programa que bajo el título El patio de mi granja invita a participar a los niños de Educación Infantil y del Primer Ciclo de Primaria, de entre 3 a 7 años en la elaboración de dibujos que luego son expuestos en una galería de la citada página web.

A eso se añade, para los pequeños del segundo ciclo de primaria, es decir para alumnos de entre 8 a 11 años, una galería de redacciones, también con la misma mecánica que la anterior, y cuyos trabajos se pueden disfrutar en abierto. A ello se suman otras dos galerías, una de tipo mural, sobre trabajos en grupos realizados por alumnos de entre seis y diez años, y otra galería de explicaciones en vídeo que, según la organización son para todos los públicos, “de tres a cien años”.

Compartir el artículo

stats