La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Villa de Agüimes cede la antigua casa del médico a la asociación La Salle

El edificio, de 448 metros cuadrados, albergará un espacio multifuncionar y en él se hará el mantenimiento de carretas

La Casa del Médico de Agüimes pasará a formar parte de la sede de la Asociación La Salle. | | LP/DLP

El Ayuntamiento de la Villa de Agüimes aprobó en el Pleno celebrado ayer la desafectación del edificio donde se encuentra la antigua casa del médico, con el objetivo de que con el cambio de uso el inmueble pase a formar parte de la sede de la asociación sociocultural La Salle. Se trata de un edificio con una superficie de 448 metros cuadrados situado en la calle Tomás Morales, en desuso desde hace tiempo, que el Consistorio cederá a este colectivo para que pueda ampliar sus actividades y dado que cada día acuden a la sede más de un centenar de personas y las instalaciones se han quedado pequeñas.

El edificio se compró en el año 1964 y fue cedido al Cabildo de Gran Canaria para habilitar allí un centro médico y una vivienda para el facultativo que atendía a los pacientes de la zona. Posteriormente, en 1975, el Cabildo cedió el inmueble al Ayuntamiento, y 14 años más tarde, en 1989, el Consistorio lo cede a la consejería de Educación del Gobierno de Canarias para que se habilitase allí, de forma profesional, las aulas para la enseñanza de las personas adultas y como hogar infantil.Años más tarde, desde 2014 y a través de una encomienda de gestión con el Cabildo de Gran Canaria, la antigua Casa del Médico pasó a ser la sede del Hogar Infantil Municipal y su uso quedó así afectado por el uso público social.

Ccon esta cesión, La Salle tendrá dos edificios con espacios multifuncionales

decoration

El hogar infantil cerró el pasado mes de diciembre y ahora el Ayuntamiento de Agüimes ha considerado que en lugar de mantener el edificio en desuso, la mejor salida es la desafectación del mismo y su cesión para el uso público por parte de una de las asociaciones con mayor recorrido del municipio.

Este colectivo social, de 66 años de historia, cuenta actualmente con un edificio en propiedad de 400 metros cuadrados que ya se ha quedado pequeño. Y es que la organización cuenta con 257 miembros y cada día acuden a ella unas 150 personas para participar de las actividades y organizar los actos de las distintas fiestas y encuentros populares.

Como consecuencia de la pandemia, el Ayuntamiento vio la posibilidad de ceder el edificio para que sus miembros contasen con nuevos espacios y más amplios, según explicó ayer el presidente del colectivo, Sebastián Sánchez. Este inmueble alberga los locales de ensayos y los salones donde el colectivo almacena la escenografía del Auto de la Pasión, que organiza cada Semana Santana, y la Magna Cabalgata del Reyes.

La asociación cuenta con 257 miembros y cada día acuden a sus instalaciones unas 150 personas

decoration

Con la recepción del nuevo edificio, el actual se dedicará a las actividades culturales y como punto de encuentro joven con aulas de formación. La casa del médico, por su parte, también será sede para actividades culturales y de dinamización social, además de ser el espacio que los miembros de La Salle tendrán para llevar a cabo el mantenimiento de las carretas que utilizan en las distintas actividades. «Para nosotros es un hito importante porque el Ayuntamiento nos sede una instalación que casi forma parte de nuestra historia, porque en cada cabalgata pasábamos por ahí, delante de los niños del hogar», señala Sánchez.

Además de la cesión de la Casa del médico, la asociación sociocultural La Salle de Agüimes recibirá una subvención de 60.000 euros otorgada por el Ayuntamiento con el objetivo de acondicionar y mejorar los equipamientos para adaptarlos a sus necesidades. De hecho, en los patios exteriores de la vivienda habilitará una nave para almacenar las carretas. Con la cesión de este espacio, el Ayuntamiento impulsa el tejido asociativo, indica Sebastián Sánchez, sobre todo el de una asociación involucrada en los principales actos culturales.

Compartir el artículo

stats