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Subvenciones

El Cabildo abona ya 4,7 millones de las ayudas a pymes, bares y gimnasios

Más de 3.200 solicitantes aspiran a recibir 1.000 o 2.500 euros para afrontar la pandemia

Presentación, ayer, de los datos de la convocatoria de ayudas a la pymes y autónomos. | | LP/DLP

El Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración de la Cámara de Comercio, ha iniciado ya el abono de 4,7 de los 7 millones de euros destinados a las ayudas para autónomos y pequeñas empresas de los sectores de hostelería, centros deportivos, artesanía y venta ambulante.

Más de 3.200 sociedades de la Isla se han acogido a estas subvenciones y 2.016 de ellas ya han comenzado recibir el dinero, mientras que el resto está pendiente de evaluación al serle requerida nueva documentación, según revelaron ayer el presidente del gobierno insular, Antonio Morales, y el vicepresidente de la Cámara, Juan Acosta.

Los datos recabados hasta ayer señalan que 3.205 pymes y autónomos se presentaron a la convocatoria de los 7 millones de euros para gimnasios, bares, cafeterías, restaurantes, establecimientos de ocio nocturno, venta ambulante, ferias y artesanía, los sectores más afectados por las restricciones de la pandemia en los primeros meses de este año, que en muchos casos tuvieron que cerrar los negocios durante semanas.

El presidente del Cabildo explicó que desde el pasado jueves 3 de junio se inició el ingreso del dinero para las 2.016 solicitudes que ya han sido verificadas, lo que se corresponde con una cantidad de 4.711.000 euros. Otras 1.189 peticiones están a la espera de subsanación por parte de las empresas, aunque de momento solo se han desestimado tres solicitudes, dos por haber sido presentadas por entidades sin personalidad jurídica y otra por una organización sin ánimo de lucro.

Antonio Morales resalta que las subvenciones se han tramitado y pagado en solo 41 días

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Morales destacó que en 41 días, desde 21 de abril en que se inició la recogida de peticiones y el 3 de junio en que se han iniciado los pagos, se haya puesto en marcha y desarrollado todo el procedimiento administrativo. Eso significa, resaltó, que la gestión de esos fondos se ha realizado «de la manera más rápida posible», lo que agradeció a Acosta y a los demás representantes de la Cámara presentes en el acto.

Esa entidad también apoyó en 2020 al Cabildo en la tramitación y reparto de los 12 millones de euros para micropymes y autónomos, en esa ocasión un reparto lineal de 1.000 euros a cada beneficiario. En esta convocatoria, los centros deportivos, bares, cafeterías, restaurantes y establecimientos de ocio nocturno podían solicitar 2.500 euros, mientras que la cuantía para pymes y autónomos de venta ambulante, ferias y artesanía es de 1.000 euros.

Tramitación

Juan Acosta también agradeció al Cabildo que fuera la primera administración en confiar en la Cámara de Comercio como entidad colaboradora para gestionar las ayudas destinadas a paliar las consecuencias de la pandemia de coronavirus y sostuvo que su organización ha demostrado ser una garantía para la tramitación rigurosa y eficiente este tipo de programas. Al respecto, dijo que lo importante en estos momentos de incertidumbre es respaldar a los más afectados, que son los autónomo y la pequeñas y medianas empresas.

Estas ayudas, precisó Morales, forman parte del programa de inversiones y nuevas medidas sociales para la reactivación económica y social de Gran Canaria, para reforzar los servicios públicos, potenciar la atención a los más vulnerables e incentivar la economía, dotado con más de 170 millones de euros y que el Cabildo ejecuta desde el mes de marzo de 2020 con el inicio de la pandemia.

El presidente recordó que la corporación insular fue la primera en poner en marcha un procedimiento de ayuda directa para paliar los efectos de la crisis económica y social derivada de la sanitaria. El objetivo del primer paquete de 12 millones y de este segundo de 7 millones es atender a los servicios esenciales y compensar a los sectores más vulnerables de la actividad económica.

7  Segundo paquete de ayudas 

  • El Cabildo decidió en el mes de abril destinar otros 7 millones de euros a las pequeñas empresas más perjudicadas por los cierres y limitaciones tras los repuntes de la pandemia.

3.205 Solicitantes 

  • En el periodo para solicitar las ayudas, del 21 de abril al 21 de mayo, se recibieron 3.205 peticiones. De ellas, 2.016 se aceptaron y 1,189 están pendientes de revisar documentación.

113 Doble cobro

  • Un total de 113 empresas con al menos dos centros de trabajo en distintos sitios de la isla se han beneficiado de dos subvenciones y han cobrado los 5.000 euros.

La distribución de los fondos 

SECTORES

Más autónomos 

  • El presidente Antonio Morales explicó que en total han solicitado las ayudas 2.276 autónomos, de los cuáles 475 se dedican a la actividad ambulante en mercadillos y ferias). Del resto de las peticiones, 856 procedieron de pequeñas y medianas empresas y las otras 73 de profesionales de la artesanía.

MUNICIPIOS

Mayoría de la capital

  • Por municipios, Las Palmas de Gran Canaria concentra el mayor número de solicitudes, con 1299, seguida de San Bartolomé de Tirajana (509), Santa Lucía de Tirajana (278), Telde (257), y Mogán (222). Según el presidente, entre los solicitantes hay empresas y autónomos de los 21 municipios de la isla de Gran Canaria, aunque la inmensa mayoría se concentra en la capital y en localidades más pobladas.

ANTERIOR REPARTO

9.751 beneficiarios

  • En el primer paquete de medidas del Cabildo para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19, en abril de 2020, se aprobaron 12 millones de euros para micropymes y autónomos y de las 10.600 solicitudes recibidas se atendió a 9.751, con una aportación a cada una por actividades de 1000 euros.

CAMBIO DE CRITERIO

Dos cantidades

  • En la segunda convocatoria de este año se modificó la cuantía de las ayudas y se establecieron dos cantidades, una de 2.500 euros para los gimnasios, bares, cafeterías, restaurantes, pubs y discoteca, y otra de 1,000 para pymes y autónomos de venta ambulante, feriantes y artesanos.

PAGOS PENDIENTES

Se agotarán los 7 millones

  • Tanto Morales como la consejera de Comercio de Comercio e Industria, Minerva Alonso, aseguraron que habrá dinero suficiente para atender las 1.189 solicitudes que todavía se siguen tramitando, pues las demandas se ha ajustado bastante a las ayudas disponibles y previsiblemente se agotará todo el dinero. Hasta el próximo 16 de junio se ha ampliado el plazo para que las empresas obligadas a subsanar errores presenten la documentación que se les ha requerido.

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