Las medianías y cumbres de Gran Canaria se encuentran desde ayer viernes bajo la declaración de alerta por riesgo de incendio forestal, con las consiguientes prohibiciones a hacer uso del fuego a partir de la cota 300 en la vertiente norte, y de los 400 metros de altitud en la mitad sur de la isla.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, firmaba ayer durante la inauguración de la reforma de la carretera entre Tamaraceite y Teror esta resolución que está motivada por las altas temperaturas, la sequedad ambiental y el viento, tres factores que junto al incendio forestal que afectó el jueves a cuatro hectáreas en el entorno de la presa del Mulato, en el municipio de Mogán, ha percutado esta declaración que permanecerá vigente hasta el próximo lunes.

Morales aseveraba ayer que se trata de “estar preparados y tener todos los medios activados y dispuestos para actuar con rapidez y contundencia ante cualquier conato”, ya que “la situación climatológica es muy adversa y debido a las lluvias hay mucha vegetación seca”, para solicitar a la población “que extremen las precauciones y eviten el uso de fuego y elementos que puedan causar chispas en terreno forestal y cerca de zonas de riesgo de incendios”.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para hoy sábado se esperan temperaturas más frescas que la de estos últimos días, cuyas máximas rondarán en la capital grancanaria en torno a los 24 grados centígrados, esto tras una jornada, la de ayer, en la que de nuevo llegaron a valores altos, como los 35 grados centígrados que se registraron en Tunte, y velocidades de viento también significativas, con rachas de hasta 86 kilómetros por hora en la parte alta de Agaete.

Ya para mañana domingo se mantiene la tendencia a la baja de las temperaturas, con cielos nubosos en La Graciosa, Lanzarote, Fuerteventura y norte de Gran Canaria que se irán despejando con el transcurso de las horas, y un viento del nordeste moderado.

Sin los helicópteros


El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha alertado de la falta de medios aéreos propios para combatir los incendios forestales en la Isla debido al retraso en la contratación del nuevo servicio de helicópteros encargado de colaborar en las labores de extinción y el traslado del personal ante cualquier emergencia. El PP considera una enorme irresponsabilidad que tras los graves incendios sufridos en la Isla en los últimos años, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo no cuente a día de hoy con los dos helicópteros que deberían prestar este servicio desde la base situada en Artenara. | LP/DLP.