El Cabildo y el Ayuntamiento de Artenara presentaron ayer una propuesta de actividades veraniegas que giran alrededor del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, que se desarrollará en el municipio cumbrero desde este mes de junio hasta finales de septiembre.

El programa, con un centenar de actos, comienza el 21 de junio, día del solsticio de verano, y finaliza con el equinoccio de otoño, el 21 de septiembre.

La programación incluye propuestas destinadas a personas de diferentes edades e intereses, con actividades lúdicas, culturales, gastronómicas, deportivas, al aire libre o nocturnas, coorganizadas por el ayuntamiento y el Instituto de Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera.

Los interesados tienen que inscribirse de forma previa para cumplir con las medidas de distanciamiento social de la normativa Covid según el aforo de cada uno de los eventos, todos ellos gratuitos. El Ayuntamiento de Artenara cuenta con un plan de prevención y seguridad para las actividades programadas.

La exposición que lleva el nombre de la Huella de los Canarii se abrirá al público el próximo 25 de junio y permanecerá hasta el día tres de julio en el Centro Cultural de Artenara. La muestra consiste en un relato de la experiencia didáctica merecedora del premio de iniciativas en educación patrimonial del Gobierno de Canarias durante dos años consecutivos, en la que se suman los esfuerzos de más de una docena de centros educativos de toda la isla.

Durante la semana tecnológica, el público podrá disfrutar de una visita virtual a la Cueva de Risco Caído gracias a un dispositivo tecnológico específico creado a partir de un levantamiento fotogramétrico.

También se puede interactuar en el entorno desplazándose por el interior de la cueva, cogiendo piezas virtuales y moviéndolas en el espacio.

Las actividades deportivas y al aire libre incluyen competiciones, caminatas de largo recorrido y visitas culturales a Cueva Caballero, a las cercanías de Risco Caído o Acusa Seca. Estas visitas a entornos trogloditas que forman parte del Patrimonio Mundial contarán con las explicaciones de expertos que acompañarán a las personas que se inscriban en estos itinerarios culturales.