La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sardina de Gáldar estrena una avenida más amplia

La infraestructura ha crecido dos metros y medio de ancho, gana una pérgola

y áreas de solarium | El Ayuntamiento de Gáldar quiere impulsar las terrazas

46

Sardina estrena una avenida más amplia (24/06/2021) José Carlos Guerra

La playa de Sardina de Gáldar ha estrenado un renovado paseo marítimo que además de cambiar por completo su imagen y ser más ancho incluye áreas de solarium de madera, juegos biosaludables y hasta una gran pérgola a modo de vela que además de dotar al espacio de sombra permitirá la celebración de eventos al aire libre. El Ayuntamiento de Gáldar inauguró este jueves la rehabilitada avenida de esta icónica playa del norte de Gran Canaria después de casi un año y medio de retraso en las obras, y lo ha hecho con el anuncio de que este paseo está llamado a reactivar la economía de este enclave porque «el futuro es ver Sardina llena de terrazas y económicamente activa», en palabras del alcalde, Teodoro Sosa.

El alcalde Teodoro Sosa conversa con el empresario Félix Santiago, adjudicatario de la obra. José Carlos Guerra

En el entorno de la playa hay actualmente dos restaurantes, un tercero abrirá al público próximamente y el Consistorio sacará a licitación el local de que dispone en un edificio ubicado en esta cala. «Cuando en el centro de Gáldar comenzamos hace unos años a peatonalizar calles para darle espacio a las personas fue una locura, pero hoy es al revés y nadie se imagina el casco con tráfico», señaló el regidor, «pasamos de una a más de 30 terrazas, y ese es el futuro de Sardina, queremos llegar y verla llena de terrazas». Y eso es posible, dijo, porque tras la renovación los espacios son ahora más amplios y permiten la convivencia entre quienes quieren pasear, practicar deporte o sentarse a tomar algo. Con esta propuesta, el Ayuntamiento pretende atraer más inversiones al entorno de Sardina y convertir a la zona en un referente económico para el norte.

Los trabajos para rehabilitar la avenida han contado con un presupuesto de 2,8 millones de euros

decoration

La intervención ha posibilitado la renovación de 8.700 metros cuadrados de pavimento con nuevos adoquines y ha permitido ampliar la anchura del paseo en dos y metros y medio con una obra de ingeniería que ha conllevado la construcción, mediante elementos prefabricados, de un voladizo sobre el mar. Esto permite que los peatones transiten con mayor seguridad, ya que además cuenta con una nueva barandilla de aluminio. La actuación ha incluido la mejora de todo el muro de contención de la avenida mediante chapado de lajas que puede utilizarse como solarium.

También se ha actuado sobre las distintas escaleras de acceso al mar y se ha reparado el pavimento del muelle viejo y las dos rampas de acceso al mar han sido hormigonadas. La actuación sobre esta avenida ha contemplado además la instalación de nuevo mobiliario urbano, como bancos, papeleras y espacios de solarium.

La actuación ha incluido la mejora de todo el muro de contención de la avenida mediante chapado de lajas que puede utilizarse como solarium

decoration

Además, el Ayuntamiento ha rehabilitado las fachadas del edificio municipal y del restaurante El Ancla que se encuentra en la avenida mediante la instalaciones de paneles fenólicos de color blanco y azul para mejorar la estética del entorno. A pocos metros se encuentra la tensoestructura con forma de vela y con una superficie de 180 metros cuadrados.

El Consistorio galdense instalará señalética con los usos autorizados en cada uno de los muelles y en la playa y una mesa interpretativa con información histórica de Sardina, la Zona de Especial Conservación y las inmersiones submarinas.

Desde las diferentes concejalías del Ayuntamiento también se ha aportado un grano de arena para mejoras aspectos como el pintado de los muros de la playa, el tratamiento de los solarium, la reordenación de la zona de barcas, la colocación de boyas para delimitar la zona de nado, el ajardinamiento de los nuevos parterres tras la obra, el acondicionamiento del acceso a la zona denominada Paso del Salgo y la instalación de alumbrado público. Paralelamente, en una intervención distinta, en este entorno se ha colocado también un mallado en los riscos para evitar desprendimientos.

Vista panorámica del paseo. José Carlos Guerra

El alcalde de Gáldar, que estuvo acompañado por su equipo de gobierno, vecinos, y por el empresario adjudicatario de la obra, Félix Santiago, señaló que esta obra complementa la bandera azul que por quinto año consecutivo logra la playa de Sardina. Sosa explicó que a esta obra, que contó con un presupuesto de 2,8 millones de euros, de los cuales 1,5 procedían de los fondos Feder, le falta una última fase. Se trata de la colocación de los elementos que convertirán a esta playa en una smart city - ciudad inteligente - así como las luminarias led para todo el paseo y que ya están encargadas. «Internet y las nuevas tecnologías llegarán hasta esta playa», manifestó. El regidor informó que en breve se reactivará la línea de tren que conecta el municipio con esta playa.

La alegría era este jueves palpable entre los vecinos de Sardina que creían necesaria una mejora de este paseo. Para Pilar Delgado es un «cambio maravilloso porque este paseo tenía mucho falta de arreglo, estaba muy deteriorado». Eusebio Suárez, por su parte, mostró su alegría porque antes había «mucho peligro» en la zona y sobre todo valora que ahora sea un espacio peatonal, ya que se restringe el acceso a vehículos salvo para abastecer a los negocios y en horario de 08.00 a 12.00 horas.

Compartir el artículo

stats