La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Tunte tendrá una nueva oficina de turismo y un edificio de aparcamientos

El Sur paga 135.000 euros por la expropiación de suelo a los Del Castillo en Aldea Blanca

Infografia donde se observa la ubicación de los aparcamientos en Tunte. | | LP/DLP LP/DLP

San Bartolomé de Tirajana construirá un aparcamiento y una oficina de turismo en Tunte y para ello el Pleno aprobó este viernes por unanimidad una modificación presupuestaria para que Urbanismo y Turismo transfieran 192.704 euros para dotar al pueblo de nuevos equipamientos y servicios públicos. Esta partida se sumará a una subvención de 1.734.336 euros que el Consistorio ha solicitado al Servicio del Observatorio Turístico de la viceconsejería de Turismo del Ejecutivo regional con cargo al programa nacional de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. En total, para este proyecto se contará con 1.927.040 euros.

Estas infraestructuras se habilitarán en un terreno rústico de propiedad municipal ubicado en la salida de Tunte en dirección a Tejeda, en una parcela de varias alturas que hasta ahora ha hecho las veces de aparcamiento de tierra. En la planta más alta de este edificio de aparcamientos, y ya sobre rasante, estará ubicada la oficina de turismo de forma independiente, ya que hasta ahora comparte espacio con el museo etnográfico Casa de Los Yánez.

Actual aparcamiento de tierra donde el Ayuntamiento construirá un edificio. LP/DLP

Los concejales de Urbanismo y Turismo y de Medianías, Alejandro Marichal y Pino Dolores Santana, respectivamente, explicaron que esta actuación es una «reivindicación histórica» sobre todo durante las fiestas patronales, y que con ella se incentivará el desarrollo y la movilidad de la sociedad, así como la economía, el turismo rural y sus servicios turísticos.

Ocupación de suelo

Por otro lado, durante la sesión plenaria, la Corporación dio luz verde por unanimidad a una modificación presupuestaria para pagar por sentencia 135.000 euros a la familia Del Castillo por la ocupación de un suelo en Aldea Blanca que hoy es zona ajardinada. La familia reclamaba al Consistorio 2,6 millones de euros.

El Pleno aprobó también la creación de las concejalías de Transparencia y Buen Gobierno y la de Accesibilidad, punto que salió adelante con los 15 votos a favor del equipo de gobierno y las ocho abstenciones de PP-AV al considerar que son áreas transversales que deben estar implícitas en la acción del cuatripartito.

La subvención para este proyecto procederá del programa nacional de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos

decoration

En el apartado de mociones, el Pleno aprobó por unanimidad, y convirtió en institucional, una moción de PP-AV para instar al Gobierno a bajar los impuestos incluidos en el recibo de la luz. Todos los grupos políticos apoyaron también una moción para condenar las actuaciones de los gobiernos húngaro y polaco en sus políticas contras las personas LGTBI y para declarar el municipio como espacio de libertad para las personas de este colectivo. Por último, se dio luz verde por unanimidad a una moción de apoyo a la comunidad italiana residente en el Sur ante el cierre anunciado del consulado honorario en Las Palmas.

Terminada la sesión, PP-AV criticó la «ineficacia» del cuatripartito «por la escasa cantidad de asunto que llevan a Pleno, solo cuatro, y este de junio ha sido el más corto de 2021». La portavoz de la formación, Elena Álamo, sostuvo que «denota inacción política una convocatoria de un Pleno con cuatro puntos para justificar el trabajo de 17 concejales».

Compartir el artículo

stats