La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Mogán planea rehabilitar 486 casas en la costa y los barrios rurales

El Ayuntamiento solicitará acogerse al plan estatal de vivienda para renovar los edificios

Pueblo de Barranquillo Andrés y Soria, en la zona alta de Mogán. | | LP/DLP

El Ayuntamiento de Mogán quiere poner al día la imagen exterior de los parques de viviendas más antiguos, como ya hiciera en una fase inicial con las casas de Los Riscos, en el barrio marinero de Mogán, y para eso está impulsando la rehabilitación de hasta 486 viviendas que se encuentran distribuidas tanto en áreas de costa como es el pueblo marinero de Arguineguín, como en las áreas de interior, ya que su intención es modernizar edificios en el mismo casco del municipio y en áreas rurales como Veneguera y Barranquillo Andrés y Soria. Y todo eso en el marco del programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (Arrus) que el Consistorio presentará al Gobierno de Canarias a fin de acogerse a los incentivos del el Plan Estatal de Viviendas 2018-2021.

El estudio llevado a cabo por el Ayuntamiento determina que será necesaria una inversión de en torno 9,5 millones de euros para rehabilitar las 486 viviendas previstas.

El primer programa de regeneración urbana que presenta el Ayuntamiento de Mogán corresponde a la segunda fase de las 166 viviendas de El Risco, en cuya intervención ya se rehabilitaron las fachadas de las calles principales así como se retiró hasta 40 toneladas de amianto y se renovó el pavimento de la calle Las Nasas. Ahora, en esta segunda fase a la que aspira Mogán, se pretende intervenir en la sustitución de la carpintería con el objetivo de hacerla más eficiente energéticamente, en la accesibilidad y en la mejora de las instalaciones eléctricas y el saneamiento. Además, con respecto al espacio urbano, se prevé actuar sobre el resto de callejones que no se atendieron en la fase anterior. Para esta intervención será necesario un presupuesto de 2,6 millones de euros.

En esta propuesta, el Consistorio incluye la rehabilitación de las primeras viviendas en entornos rurales. Se trata del propio casco del municipio, donde se quiere actuar sobre 168 viviendas con una estimación de dotación económica de 3,5 millones de euros.

Esta intervención no solo incluirá la modernización y mejora de las fachadas, y la retirada de materiales peligrosos como el amianto, sino también el soterrado del cableado eléctrico, de telefonía e hidrantes en las principales vías que atraviesan el pueblo, como las calles Drago y San José.

En los entornos rurales de Veneguera y Barranquillo Andrés y Soria se planea rehabilitar 40 viviendas en cada barrio, con las mismas intervenciones que en el pueblo de Mogán.

En Barranquillo Andrés y Soria, como novedad, se intervendrá en instalaciones ubicadas en parcelas privadas como los gallineros a fin de realizar un tratamiento sobre esas semiconstrucciones, cuando no sustituirlas por completo por materiales nuevos, y ordenarlas mejor sobre el terreno. También se soterrará el cableado en el entorno de la parroquia, mientras que en Veneguera se soterrará en la zona de los Almácigos.

Por último, la mayor intervención se tiene previsto realizar en le barrio marinero de Arguineguín, donde el plan de rehabilitación contempla la actuación sobre un total de 220 viviendas. Aquí se prevé la retirada de varias toneladas de amianto, la rehabilitación de fachadas, la mejora de las cubiertas, la sustitución de la carpintería y la colocación de calderas eficientes y placas solares, pero además se tiene en cuenta otra gran actuación: la carbonatación del hormigón. Se trata de un problema que afecta a las viviendas antiguas que están situadas cerca del mar que perjudica a la armadura del edificio y provoca que el hormigón se resquebraje. En este caso, el Ayuntamiento calcula que la inversión asciende a los tres millones de euros.

Con estas propuestas, el Ayuntamiento de Mogán quiere mejorar la estética y la eficiencia de viviendas con una gran antigüedad así como garantizar el acceso para las personas con movilidad reducida, sobre todo en las viviendas ubicadas en los entornos rurales.

Compartir el artículo

stats