La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medioambiente.

El Gobierno canario apoya la creación de un Parque Nacional en Guguy

El Ejecutivo, el Cabildo y La Aldea crean una comisión conjunta para iniciar

los trámites | La falta de superficie obliga a recurrir a Inagua o Tamadaba

Un momento, ayer, de los trabajos de la nueva comisión formada para gestionar los trámites para lograr la catalogación de Guguy como Parque Nacional. | | LP/DLP

El Gobierno de Canarias mostró ayer al Cabildo su apoyo a la declaración de un Parque Nacional vertebrado en torno a la Reserva Especial Natural de Guguy, según le manifestó en la nueva comisión creada para tal fin entre ambas partes y el Ayuntamiento de La Aldea, el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena al presidente de la Corporación insular, Antonio Morales.

Valbuena y Morales anunciaron ayer en rueda de prensa el inicio de unos trabajos que incluyen distintas áreas de ambas administraciones para poner en marcha unos trámites que, de entrada, deben enfrentarse a varias dificultades de carácter técnico y legislativo del que sería el primer parque nacional que se crearía con la nueva normativa, la que implica a que sea el Gobierno regional de cada autonomía la que eleve al Ejecutivo central la petición para su creación mediante la aprobación de una ley parlamentaria.

Un primer paso, por tanto, reside el visto bueno del ejecutivo canario y que ha decidido, como explicaba Valbuena ayer, ir de la mano de la administración local para conseguir este objetivo.

Hay que recalcar, como lo hacía ayer Antonio Morales en la Casa Palacio, que se trata de la tercera vez que se intenta conseguir una calificación de esta naturaleza para la isla de Gran Canaria, tras dos fracasos sustentados, según explicó, en el hecho de que se intentó calificar como parques naturales unas extensas áreas pobladas, encontrándose con el rechazo de los residentes.

No será el caso del despoblado Guguy, del que el Cabildo adquirió recientemente a través de una subasta pública de la Administración del Estado un importante lote de superficie que, no obstante, es insuficiente para cumplimentar una de las primeras premisas que se exigen para ello, que tenga una superficie mínima de 5.000 hectáreas, si bien el texto legal «admite excepciones», según el presidente insular. En cualquier caso habría, por este motivo, dado que Guguy abarca unas 2.700 hectáreas, buscar otras zonas conectadas, como podría ser Inagua, Tamadaba, o parte de su litoral costero, para dar tanto volumen como contenido que justifique esa catalogación.

Antonio Morales enfatizaba ayer que «hoy se cumplen dos años de la declaración en Bakú de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria como Patrimonio de la Unesco, un trámite en el que se tarda al menos entre ocho y diez años en lograrlo y que Gran Canaria lo consiguió en tres años y medio, y por lo tanto vamos a poner toda la carne en el asador, con trabajo compartido entre el Ayuntamiento de La Aldea, el Gobierno de Canarias y el Cabildo, con la implicación de la ciudadanía, para salvar todos los obstáculos administrativos».

Al igual que con la Unesco, el lograr una declaración como Parque Nacional puede demorar un largo periodo de tiempo, pero Morales se propone intentar conseguirlo en un periodo que va de los dos años y medio a los cuatro años, «pero es algo que no podemos afirmar».

Endemismos

El que sería el primer Parque Nacional de Canarias, y quinto del archipiélago, mantendría, según la misma fuente, «una diferencia significativa, ya que estaría basado en un sistema de cardonal-tabaibal, que no existe en ningún otro lugar del mundo».

En este sentido el consejero José Antonio Valbuena reconocía los valores naturales que contiene por la cantidad de endemismos que recoge, «que son elementos fundamentales para su reconocimiento, al igual que ocurre en toda Canarias, por lo que no es casual que las islas tenga tantos parques naturales», para puntualizar, que esa declaración, lejos de blindar un territorio, facilita el conocimiento de los ciudadanos de los valores que entraña, potenciando su protección pero armonizando sus usos para que sean compatibles con su disfrute.

Compartir el artículo

stats