La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo

Debate sobre el Estado de la Isla: El Cabildo pide más seguridad en zonas turísticas y control de camas ilegales

El Pleno aprueba cuatro resoluciones para reactivar el sector alojativo tras la pandemia

Marco Aurelio Pérez, en primer término, y Antonio Morales, ayer durante el Debate sobre el Estado de la Isla. | | DAVID DELFOUR

El Debate sobre el Estado de la Isla en el Pleno del Cabildo de Gran Canaria ha dado como resultado la aprobación de cuatro propuestas relacionadas con el turismo, todas por unanimidad, en las que se plantean una mayor seguridad en las zonas hoteleras, el control y erradicación de alojamientos ilegales que deterioran la imagen del destino, y planes de rescate del sector ante la caída de visitantes por la pandemia.

Conchi Monzón, en primer término, y Ángeles Batista. | | DAVID DELFOUR

Tal como anunció el jueves el presidente Antonio Morales en la apertura del Debate, la recuperación turística será una prioridad del Cabildo en los próximos meses y ayer se reflejó en cuatro resoluciones para superar la crisis mediante ayudas específicas por las restricciones de la Covid-19 y también mejoras en los servicios que se prestan a los turistas.

El grupo del PSOE presentó dos de ellas. La primera insta a la Delegación del Gobierno en Canarias, al Ejecutivo autonómico y a los ayuntamientos eminentemente turísticos a que se coordinen con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado «para priorizar y establecer operativos regulares que garanticen la seguridad en las zonas turísticas de Gran Canaria».

Según resaltó el vicepresidente del Cabildo y portavoz socialista, Miguel Ángel Pérez del Pino, la pretendida reactivación turística tras la pandemia sanitaria exige que «se mimen cada una de las potencialidades que tiene Gran Canaria». Al respecto, recordó que «siempre ha sido un atributo asociado a Canarias ser un destino seguro», por lo que «es imprescindible poner especial énfasis en ese aspecto, ya que puede ser una de las claves para diferenciarnos de destinos competidores, sobre todo en periodos en que confluya en esas zonas el turismo internacional, nacional y local».

La segunda propuesta de resolución del PSOE insta al Gobierno de Canarias a la puesta en marcha de un plan específico y mecanismos suficientes «para la detección de cualquier tipo de alojamiento turístico ilegal, práctica que genera un perjuicio al sector y a la sociedad en general».

Pérez del Pino consideró que el sector alojativo debe hacer esfuerzos para salir lo antes posible de la situación generada por la pandemia, pero sin olvidar que Gran Canaria es un destino que busca la excelencia y, por tanto, se debe exigir el cumplimiento de todas las normas de calidad.

«Se hace más que nunca imprescindible tener controlados todos los servicios para impedir que se oferte fuera de ordenamiento y legalidad; en busca de ese objetivo parece necesaria una mayor inspección de las ofertas que se hacen en redes sociales, plataformas y otros canales para localizar los alojamientos turísticos no legalizados y tramitar las denuncias pertinentes después de hacer las inspecciones a dichos establecimientos», añade la resolución.

Rescate turístico

La tercera propuesta turística, defendida por UxGC-CC, exige al Gobierno de España un Plan Específico para el rescate del sector turístico de Canarias, tal y como prometió la ministra Reyes Maroto, en que se impulsen medidas de recuperación financieramente adecuadas de este sector que ha resultado ser el más afectado por la pandemia de la Covid-19. Ese plan de rescate debe tener en cuenta de manera especial las circunstancias de cada isla.

En la justificación, la consejera Ángeles Batista señaló que la propia consejera de Turismo del Gobierno canario, Yaiza Castilla, ha resaltado el incumplimiento del Gobierno de España, y en particular de la ministra del ramo, de su promesa de acordar un Plan específico de rescate del sector turístico, que es el más afectado por la Covid-19, y del que depende en gran parte la actividad económica de Gran Canaria y de Canarias en su conjunto.

«Por eso mismo, en Canarias duplicamos el nivel nacional en los índices de paro y de cierre de empresas, consecuencias de la crisis que padecemos», apuntó Batista, quien subrayó que «es urgentísimo que el Gobierno de España, recientemente renovado, aunque no en los ministros menos comprensivos con Canarias, como Marlaska, Escrivá, Maroto y Montero, se pongan las pilas ya en este tema, porque si no estamos abocados a una crisis irreparable.

La cuarta propuesta turística, de NC, insta al Gobierno de Canarias a dirigirse al Estado a fin de que aumente la dotación destinada a las políticas turísticas con cargo al Fondo de Recuperación de la UE «y a que se destine un montante significativo de estos proyectos al sector turístico isleño dada la importancia que tiene en el PIB canario y el grave perjuicio que ha supuesto la pandemia para este sector, con una pérdida de 11.000 millones de PIB en tal solo ocho meses de 2020, es decir el doble de lo que se perdió en la anterior crisis de 2008-2013 y de la que aún no se ha recuperado», resumió el portavoz Carmelo Ramírez.

En la segunda sesión del Debate, el Pleno del Cabildo aprobó 33 de las 50 propuestas de resolución presentadas por los seis partidos políticos, todas las de NC. PSOE y Sí Podemos, una del PP, seis de UxGC-CC y dos de Ciudadanos. Veinte salieron por unanimidad, la mayoría del PSOE y el partido de José Miguel Bravo de Laguna.

Renovables

Al igual que en turismo, se aprobó más de una propuestas en asuntos como la defensa del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, las energías renovables, la inmigración o la declaración de Guguy como Parque Nacional.

Entre las resoluciones sobre energía se aprobó una de NC en la que se insta al desmantelamiento progresivo de las centrales térmicas en Canarias, y otra del PSOE para que se analice el desarrollo, despliegue e implantación del hidrógeno verde como fuente energética sostenible para el transporte de la isla». Pérez del Pino ya la lanzado el eslogan de que «el futuro de Gran Canaria se escribe con H de hidrógeno», con los consiguientes recelos de los defensores a ultranza de la central hidroeléctrica de Chira-Soria como eje de la producción y almacenamiento de energía en el futuro.

Otras propuestas resoluciones fueron referidas a los actos por el centenario del fallecimiento de Tomás Morales, el fomento del empleo rural entre la población joven o para la promoción de la memoria histórica de las mujeres en Gran Canaria.

Ayer reapareció la polémica sobre la exclusión de los grupos opositores de la Mesa de Contratación del Cabildo. Para sorpresa, en el Consejo de Gobierno del lunes se prevé otra modificación, diez días después de la anterior.

Compartir el artículo

stats