La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gáldar

Cinco carretas en representación de los barrios hacen la ofrenda a Santiago

Gáldar recupera esta tradicional celebración en un año marcado por el Año Santo Jacobeo

7

Ofrenda a Santiago Apóstol en Gáldar (17/07/2021) Rayco Tacoronte

Gáldar recuperó ayer la celebración de la ofrenda a su santo patrón después de que el pasado año la pandemia se lo impidiera. Cinco carretas en representación de las asociaciones de vecinos galdenses, núcleos de medianías y costa, hicieron entrega, bajo las medidas de seguridad sanitaria, de los mejores productos de la tierra al Apóstol Santiago, en un año que es muy especial porque se conmemora el Año Santo Jacobeo.

Las circunstancias acontecidas este último año hicieron que los galdenses vivieran todo este homenaje a su patrón con mucha más emotividad y sobre todo, devoción. También participaron en la ofrenda representantes de los municipios de Tejeda, La Aldea, Valleseco, Guía y Firgas, que se sumaron a la celebración junto a las corporaciones de Gáldar y Guía, que hicieron el recorrido desde el Casino rodeando la plaza de Santiago hasta el frontis de la Iglesia.

Abrió la ofrenda la banda de gaiteros de la Casa de Galicia y posteriormente la Asociación Cultural del Silbo Gomero ofreció un mensaje silbado a modo de ofrenda, que llegaba al frontis del Templo Matriz desde el Camino de Santiago de Gran Canaria. «La Diócesis desea que este Año Santo favorezca la fraternidad y el cuidado común de nuestro pueblo», fue el mensaje que trasladaron los silbadores, que habían partido por la mañana desde la plaza de Santa Ana, sede del Obispado, hasta la Cruz de los Moriscos, punto de mayor altitud del municipio, y desde ahí bajaron comunicándose como lo hacían sus antepasados hasta llegar ya por la tarde a la romería.

Con silbo gomero la Diócesis pide que «el Año Santo favorezca el cuidado de nuestro pueblo»

decoration

El desarrollo de la ofrenda estivo conducido por el verseador Yeray Rodríguez que fue presentando cada ofrenda y las actuaciones de los cantadores del municipio y de las otras islas del archipiélago.

Destacó el alcalde, Teodoro Sosa, lo complicado que ha sido organizar la fiesta con esta «terrible pandemia» y trasladó el agradecimiento a los cuerpos de Seguridad que hacen un sobreesfuerzo para que haya normalidad y cultura en las calles». También estaban la Guayarmina, Águeda Díaz, y el Bentejuí, José de Tacoronte.

Compartir el artículo

stats