La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán espera que la UE reconozca a la flota pesquera de atún como artesanal

El sector aborda su futuro en el cierre del certamen que este año se ha degustado por internet

Debate en Mogán sobre el futuro de la pesca artesanal canaria. LP/DLP

Los pescadores de Mogán se quejan de que la regulación eropea no reconoce la idiosincracia de la pesca canaria, que es artesanal y sostenible, a pesar de que el archipiélago está considerado región ultraperiférica. Por ejemplo, Europa define como pesca artesanal la que realizan los buques pesqueros de eslora inferior a 12 metros, pero en Canarias un barco pesquero tradicional alcanza los 15 metros, y ello, por tanto, repercute a la hora del reparto de las cuotas de captura.

El centro cultural El Mocán acogió este viernes un debate sobre el futuro de la pesca artesanal en Canarias, último evento presencial de la IV Feria del Atún y el Mar de Mogán. Los representantes del sector pusieron sobre la mesa los retos a los que este se enfrenta actualmente. Uno de los más relevantes, la necesidad de que las administraciones competentes conozcan y acepten el modelo pesquero del archipiélago para que la normativa contemple sus singularidades y de esta forma sea posible la permanencia a largo plazo.

Dado que este año, por la pandemia, no ha sido posible promocionar los productos del

mar capturados por los pescadores del municipio, como se venía realizando desde 2017 de forma presencial con puestos de degustación, showcookings y otras actividades divulgativas–, la Feria ha querido acercar a la ciudadanía la realidad del sector pesquero en Mogán y en general en Canarias.

Lo ha hecho con un coloquio en el que han intervenido David Pavón, presidente de la Federación Regional de Cofradías de Canarias, Gabriel Jiménez, presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Las Palmas, Juana Ojeda, presidenta del Grupo de Acción Costera de Gran Canaria, Ricardo Ortega, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Arguineguín, y Miguel Ángel Delgado, secretario de la Cofradía de Pescadores de Playa de Mogán.

David Pavón aseguró que la Unión Europea es «receptiva” a escuchar las reivindicaciones del sector pesquero. Destacó que “en septiembre habrá reuniones en Azores, y dado que las consideraciones que presentaron el año pasado fueron atendidas «esperan que las de este año también lo sean».

Compartir el artículo

stats