La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

San Fernando alivia sus problemas de aparcamiento con 200 nuevas plazas

El Ayuntamiento acondiciona las avenidas de Tirajana y Alejandro del Castillo para facilitar el acceso al comercio | El terreno de la calle Pájara ya está abierto

Parcelas utilizadas como aparcamiento en la zona alta de San Fernando de Maspalomas. | | La Provincia

La escasez de aparcamientos en las principales vías comerciales de San Fernando de Maspalomas se aliviará con la creación de más de 200 plazas en diversas zonas, de las que 50 ya están disponibles en una explanada de la calle Pájara y las otras en proyectos en la Avenida de Tirajana, la Avenida Alejandro del Castillo y junto a la antigua carretera del Sur, la GC-500, según explicó ayer Bartolomé Acosta, concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

El proyecto denominado Reacondicionamiento y Mejora del tramo de la Avenida de Tirajana que se sitúa entre la Avenida de Gáldar y la Avenida de Alejandro del Castillo permitirá ganar unas 70 plazas de estacionamiento en la parte alta de la localidad, en los alrededores del edificio del Instituto Nacional de Empleo (Inem), cerca de la zona peatonal.

Acosta explicó que las obras incluyen la creación de esos aparcamientos y un nuevo alumbrado público, que beneficiará tanto a los comercios de la zona comercial abierta de la Avenida de Gáldar como a los vecinos del barrio de Bellavista.

El estacionamiento junto a la antigua carretera del Sur está paralizado por la Intervención

decoration

El proyecto salió a licitación antes del verano, con un presupuesto de 400.000 euros, pero quedó desierto y obligó al Ayuntamiento a contratar los trabajos a través de un procedimiento negociado sin publicidad, pendiente de la evaluación de la asistencia técnica para la coordinación en materia de seguridad y salud de la obra, según se recoge en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El concejal de Vías y Obras detalló que se trata de una rehabilitación de la Avenida de Tirajana a partir de las oficinas del paro, ganando unos 70 aparcamientos en terrenos que son propiedad del propio Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Comercios

«En San Fernando, y en toda Maspalomas, hay problemas graves para dejar el coche y estamos empezando a habilitar terrenos y zonas verdes para crear aparcamientos; los visitantes quieren ir a los comercios de la Avenida de Gáldar y tienen dificultades problemas para acceder», apuntó Acosta, quien resaltó que todas esas plazas serán públicas y gratuitas.

La actuación en la Avenida Alejandro del Castillo, también en la zona alta de San Fernando de Maspalomas, en la parte más cercana a la Autopista del Sur (GC-1), consiste en destinar a aparcamiento uno de los carriles y quedando en un solo sentido de circulación. Se calcula que saldrán alrededor de 70 plazas para vehículos, lo que remediará las carencias en esas áreas residenciales.

El otro aparcamiento pendiente contempla la construcción de medio centenar de plazas junto a la antigua carretera del Sur. El proyecto fue elaborado por técnicos del Ayuntamiento, pero está paralizado en los departamentos de Intervención y de Contratación por deficiencias que precisamente se están intentando resolver estos días.

Bartolomé Acosta: «Hay dificultades para dejar el coche en comercios de la Avenida de Gáldar»

decoration

La idea del gobierno municipal es habilitar terrenos en distintas partes de San Fernando para que los vecinos y los turistas de los cercanos complejos hoteleros pueden acceder sin problemas de tráfico a los establecimientos comerciales, que despiertan casi tanto interés en los visitantes extranjeros como las tiendas de Playa del Inglés, Maspalomas o Meloneras.

Así, el pasado 18 de junio, la alcaldesa de San Bartolomé, Conchi Narváez, y el propio responsable de Vías y Obras, visitaron el aparcamiento de 50 plazas de la calle Pájara, que ese mismo día quedó a disposición de los residentes de esa zona. En colaboración con la Concejalía de Limpieza, el área de Vías y Obras se reacondicionó una parcela municipal, según explicó la alcaldesa, quien adelantó que el objetivo es «crear una bolsa de estacionamientos para atender a las necesidades básicas del municipio y las demandas ciudadanas».

Compartir el artículo

stats