La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

El segundo suelo industrial de Mogán se desarrollará en el área de Vento

El Plan General de Ordenación saca de los núcleos residenciales la actividad molesta para los vecinos | Será necesario un enlace desde la autopista GC-1

Terrenos de Vento, en el barranco de Arguineguín. A la derecha de la imagen se levantará el polígono industrial. | | LP/DLP

El entorno de Vento albergará el segundo suelo industrial con el que contará el municipio de Mogán. El Plan General de Ordenación (PGO) de la localidad recoge el desarrollo de este suelo industrial en un terreno antropizado, que no tiene ningún tipo de hábitat ni vegetación, y que está ubicado en las inmediaciones de la autopista GC-1 en su entrada al municipio de Mogán desde el norte. El documento se encuentra en período de exposición pública hasta el próximo 20 de octubre.

El área industrial será para pequeños negocios, no para grandes superficies como Arinaga

decoration

La localización de Vento como el terreno que estará destinado a las actividades industriales se debe a su cercanía con Arguineguín, el mayor núcleo poblacional de la localidad moganera y de donde se distancia apenas un kilómetro. El plan contempla que hasta allí se traslade gran parte de los negocios que en la actualidad se desarrollan en los bajos de los edificios, como puede ser la actividad de las lavanderías, los talleres o los centros de logísticas. Así, el objetivo está en sacar de las áreas residenciales todas aquellas actividades económicas que puedan ser un perjuicio para la población por cuestiones de ruidos.

Nuevo ramal

Y ese traslado a suelo industrial no solo beneficiará a residentes sino también a los propios empresarios, que podrán contar con espacios más amplios. Es suelo también está llamado a atraer nuevas inversiones a la localidad con la implantación de nuevas empresas No obstante, el Plan General de Ordenación solamente recoge un suelo industrial de pequeñas dimensiones, sin naves de gran envergadura, y muy alejado de grandes áreas como los polígonos de Arinaga, en Agüimes, o El Goro, en el municipio de Telde. Al contrario, será un área industrial similar al que ya tiene Mogán en Puerto Rico, en el entorno de Motor Grande, donde operan una veintena de empresas.

La implantación de una zona industrial en Vento requerirá además del impulso de otras infraestructuras como es una carretera. Así, será necesario la creación de un ramal que conecte la autopista GC-1 a su entrada a Arguineguín con el polígono. Fuentes municipales han calculado que ese nuevo enlace probablemente tendrá que habilitarse una vez se deje atrás el cruce de Arguineguín, a pocos metros de un falso puente ubicado en la zona. En la actualidad, a la zona solo se puede acceder a través de la carretera que conecta El Pajar con Cercados de Espino.

La creación del nuevo ramal partirá desde la GC-1 tras pasar el cruce de Arguineguín

decoration

Esta nueva zona industrial se desarrollará en el barranco de Arguineguín en unos terrenos cercanos al poblado de Vento y junto a suelo destinado a las labores agrícolas, ya que en la zona hay plantaciones de plataneras y otros cultivos en invernaderos.

Compartir el artículo

stats