La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meteorología

Los termómetros alcanzan 38 grados en Tasarte y las medianías del sur

La Aemet mantiene el aviso amarillo por calor en la mayor parte del Archipiélago

Calima en la zona turística de Meloneras, ayer. José Carlos Guerra

La localidad de Tasarte, en el municipio de La Aldea, registró ayer una temperatura máxima de 38,3 grados centígrados, en un nuevo episodio de calor ya entrado el otoño y que se prolongará este sábado, con los termómetros por el encima de los 35 grados en varios puntos del Archipiélago. De hecho, las diez temperaturas más altas de toda España se registraron en las islas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El fuerte calor afectó especialmente a las medianías orientadas al sur, pero también a las del norte. A la máxima de Tasarte le siguieron los 37,7 grados en Lomo de Pedro Alfonso, 37,5 de Las Tirajanas, 36,7 en Las Suertes de Agaete, 36,0 en Teror y 35,6 en Agüimes.

El episodio de calor también se ha reflejado en las temperaturas mínimas durante la madrugada, que en Gran Canaria no bajaron ayer de los 14,4 grados en Teror, En Las Cañadas del Teide se registró una mínima de 14,2 grados, una cifra poco habitual en esta época del año.

La Aemet emitió para ayer viernes un aviso amarillo por temperaturas máximas en la mitad sur de Gran Canaria, Tenerife y todo el territorio de Lanzarote y Fuerteventura. Para hoy sábado se amplía ese aviso de riesgo por calor a la zona noreste de Tenerife, la mitad oeste de La Palma (la afectada por el volcán) y toda La Gomera y El Hierro. En cambio, se retira para Lanzarote, que vuelve a las temperaturas habituales. Los avisos están vigentes entre las 11.00 y las 19.00 horas, cuando las temperaturas pueden alcanzar los 36 grados centígrados en las medianías de Gran Canaria orientadas al sur.

La predicción de la Aemet para este sábado es de cielos poco nubosos o despejados en general, con algunos intervalos nubosos en zonas bajas de las islas de mayor relieve a primeras y últimas horas. Baja probabilidad de ligera calima en altura, que podría afectar a medianías y cumbres de las islas de mayor relieve. Temperaturas con pocos cambios, con ligeros descensos en las islas más orientales, especialmente en las máximas, y con ligeros a moderados ascensos en las islas más occidentales. Se superarán los 34 grados en las zonas con aviso vigente, y se podrán superar los 30-32 grados en vertientes sur y oeste de las otras islas. Viento del nordeste, más intenso en vertientes noroeste y sureste de las islas de mayor relieve, predominando las brisas en costas suroeste. En medianías y cumbres, viento de componente este flojo a moderado.

El domingo se retiran los avisos y se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y Lanzarote, con apertura de grandes claros en las horas centrales. En el resto, poco nuboso o despejado. Baja probabilidad de ligera calima en altura, especialmente en las islas orientales, que tenderá a remitir a lo largo del día.

Compartir el artículo

stats