Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una parte de los trabajadores del ala sur de la residencia de Taliarte manifestándose. | | LP/DLP

Telde.

El Cabildo comprará nuevo material sanitario para la residencia de Taliarte

Los trabajadores solicitan la renovación de las grúas y las zodiac | Convocan una manifestación en la sede de la institución insular para reclamar más personal

La Consejería de Servicios Sociales del Cabildo efectuará la compra de nuevo material sanitario para el ala sur de la residencia de mayores de Taliarte tras las reiteradas quejas que han presentado la plantilla de trabajadores (enfermeros, auxiliares de enfermería y de geriatría) en los últimos cinco años. Solicitan principalmente la sustitución de las grúas eléctricas, las grúas de bipedestación (saritas) y las camilla zodiac, pues aseveran que se encuentran en muy mal estado. De hecho, aletran de que han provocado incluso accidentes en varias ocasiones.

Asimismo, no es lo único que reclaman, sin embargo. El comité de empresa ha convocado mañana de 10.00 a 12.00 horas una concentración a las puertas de la sede principal de la institución insular para continuar protestando y exigiendo por la contratación de más personal, de modo que pueda garantizarse un mejor servicio para los residentes. «No pedimos que nos suban el sueldo ni que nos den más días libres para poder descansar, solo queremos que contraten a más enfermeros y auxiliares para poder efectuar un buen trabajo», añade Dácil Cano, presidenta del colectivo.

La consejera del área, Isabel Mena, asevera que desde la institución insular ya están preparando los trámites para efectuar la adquisición de los nuevos materiales. Sin embargo, adelanta que no podrá hacer nada con respecto al aumento de la plantilla. «El ratio establecido de trabajadores por usuario es de 0,28, pero en Taliarte la cifra está en 0,45; prácticamente duplica la que viene recogida en los convenios y además es una de las residencias con más personal de toda la Isla», puntualiza la política.

Por este motivo asegura que aunque los sanitarios continúen manifestándose, no es posible llegar a ningún punto. «Ya nos hemos reunido con los trabajadores, con los familiares y los sindicatos para aclararles como está la situación y más no se puede hacer», concluye la consejera.

Desde el punto de vista de la plantilla, que ha estado concentrándose a las puertas del centro de mayores de Taliarte varios días de la semana pasada (lunes, miércoles y viernes) la situación ha llegado a un estado crítico. «La falta de personal en estas plantas es evidente y la consecuencia de esta situación de estrés laboral ha derivado en un aumento notable de las bajas, en un ritmo de trabajo insostenible y en un riesgo evidente en la atención a los residentes», sostiene Cano.

También destaca con especial hincapié la problemática que supone que la segunda planta del centro, que está gestionada de forma directa por el Cabildo, tenga más personal que el resto. «En la primera, la tercera y la cuarta trabajan unos diez auxiliares por la mañana, mientras que en la segunda hay unos 16; evidentemente el trato que reciben los usuarios es mucho mejor y más personalizado y eso no es justo para el resto, que sufren las mismas patologías y pagan lo mismo», concreta la presidenta del comité.

Por otro lado, sobre el material sanitario reitera que llevan unos cinco años solicitando su sustitución sin que la administración pública escuchase. «Se nos ha llegado a caer algún residente cuando lo trasladábamos con una grúa porque el enganche estaba estropeado; hemos alertado numerosas veces del peligro que supone el mal estado de estas herramientas y llevan mucho tiempo diciéndonos que ya están preparando la compra», señala con resentimiento Cano, que añade que espera que mañana asistan más de 80 afectados de la plantilla a la manifestación. «Hay gente que ha pedido que le sustituyan el turno para poder asistir», expresa. Y así es como subraya la importancia que supone esta convocatoria para todo el personal.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.